domingo, 5 de julio de 2015

EDIPO REY
La tercera propuesta del Teatro de la Ciudad es Edipo Rey.
Alfredo Sanzol dirige Edipo Rey a partir del texto de Sófocles. Edipo, feliz rey de Tebas tras vencer con su ingenio a la esfinge, tiene que enfrentarse ahora a la peste que asola la ciudad. La solución es descubrir al asesino de Layo, esposo de Yocasta y rey de Tebas antes de su llegada. Edipo decide "ocuparse del asesinato de Layo como si fuera el de su propio padre" y comienza una investigación en la que ira descubriendo como va desmoronándose su propia historia. Como dice el propio Sanzol "Edipo no puede parar. Tiene que saber quién fue el asesino de Layo. Y Edipo descubrirá que él mismo fue el asesino. Y descubrirá que Layo era su verdadero padre. Descubrirá que Yocasta, la mujer con la que ha tenido cuatro hijos, es su madre, su verdadera madre. Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y descubrió ser menos que nada. La historia del hombre que por salvar la ciudad, se hundió a si mismo. La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz". "Ciudadanos de Tebas, mirad, éste es Edipo. Y no consideréis feliz a ningún mortal hasta contemplar su última hora. Hasta que haya traspasado el umbral del final de su vida sin haber sido alcanzado por el dolor." 
La propuesta de Alfredo Sanzol es arriesgada, en el escenario practicamente a oscura, una bombilla verde sobre una mesa puesta para cinco comensales, preparada para una "última" cena. Un montaje estático, una representación despojada de movimiento donde los absolutos protagonistas son los actores y con ellos el texto con el que nos narran la historia, los hechos y sus consecuencias. Pero la propuesta, que a priori es muy sorprendente, funciona muy bien, gracias sobre todo a los cinco fantásticos protagonistas. 
Juan Antonio Lumbreras que da vida a Edipo, con su aspecto de hombre corriente, estupendo como siempre, con esa mirada intensa que dice tanto y ese narrar sereno y firme, Paco Déniz que da vida a un Creonte solido y contundente que impone su presencia por derecho propio, Elena González que encarna varios personajes (Tiresias, un mensajero, Antígona y el heraldo), esta especialmente emocionante, con la voz casi rota, en el papel de Tiresias cuando cuenta la destrucción que ya ha visto. Natalia Hernández junto a Eva Trancón componen un coro maravilloso, lleno de preguntas y de angustias, y que lucen igualmente por separado Natalia Hernández desdoblandose en varios personajes (sacerdote, coro, corifeo, Ismene y siervo) sobresaliente cuando como sacerdote angustiado cuenta la tragedia de Tebas y Eva Trancón espectacular en el papel de Yocasta, tan afligida intentando salvar a Edipo de conocer una verdad que a ella misma horroriza. 
Una propuesta impactante para disfrutar de un convite de autentico lujo, una gran tragedia contada de forma distinta pero con la misma intensidad y energía gracias a cinco impresionantes actores que consiguen trasmitir toda la fuerza del relato.
Merece la pena visitar esta propuesta y dejarse seducir por este Edipo Rey.