sábado, 11 de marzo de 2017

IN MEMORIAM
La quinta del biberón
En el CDN se puede disfrutar de In memoriam La quinta del biberón texto escrito y dirigido por Lluis Pascual. "Quinta del biberón" es el nombre que recibieron las levas republicanas de 1938 y 1939 que el Gobierno de la República hizo por el territorio que aun controlaba y que movilizó a jóvenes nacidos en 1920 y 1921 y que contaban con solo 17 años, a Federica Montseny se le atribuye el apodo ya que parece que al verlos comentó que debían estar aun tomando el biberón. El texto es un homenaje a todos esos jóvenes que lucharon en la Guerra Civil, que en principio tenían que hacer tareas auxiliares aunque acabaron luchando en batallas tan duras y cruentas como la del Ebro. A partir de los testimonios de supervivientes de la batalla del Ebro, donde cayó su tío, del que la familia recibió solo un telegrama con el fatídico texto "desaparecido en combate" y una mochila con unas partituras de Monteverdi (que suenan a lo largo de la obra) y unas alpargatas viejas, se reconstruye un pedazo de nuestra historia. 
La puesta en escena se compone apenas de una pantalla donde se van proyectando imágenes de la época que arropan a los protagonistas y de unas estructuras móviles que nos transportan a las trincheras donde seis jóvenes dan vida a los testimonios, y lo hacen en catalán cuando recrean la vida dentro de la trinchera y en castellano con distintos acentos cuando narran los hechos que rodearon su reclutamiento o su destino final. 
El elenco de jóvenes actores compuesto por Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé recorren de forma impecable el transito de la inocencia al horror haciéndonos testigos del sinsentido y del dolor de la guerra en un trabajo conmovedor y sincero. 
In memorian La quinta del biberón es un autentico documental teatral del que sales emocionada y con el alma un poco encogida. 
Es maravilloso que El CDN traiga propuestas tan interesantes y como siempre es una delicia disfrutar del trabajo del Teatre Lliure y una pena que no venga mas.