"Así es, si así fue" es un recorrido histórico por la España de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos a través de los textos clásicos de la literatura de los siglos XV y XVI. "Cuna nos recibe el mundo tumba nos despide" y por el camino el amor, el trabajo, los celos, el humor, los vicios, la vejez, las envidias, el poder, el dinero.... Un recorrido que reune las mas bellas voces de la tradición oral y escrita de un pueblo que vivirá el final de la dinastía de los Trastámara y la llegada de los Austrias.
Por el escenario transitan personajes de toda índole desde poderosos hasta sometidos, todos llenos de esperanzas y deseos. La directora Laila Ripoll, con una mimada puesta en escena a medio camino entre la lectura dramatizada y el recital, se encarga de hacernos llegar la hermosa obra de Juan Asperilla que bebe de todo tipo de textos desde refranes a canciones, coplas y cantares, pasajes teatrales, poemas, cartas, diarios y crónicas, con el que consiguen que nos veamos perfectamente reflejados en el espejo del pasado, al fin y al cabo de alli venimos, somos lo que hemos sido, en definitiva así es, si así fue.
En un escenario impecablemente ambientado (perfecta la iluminación y perfecta la música que de la mano de Marcos León y Rodrigo Muñoz acompaña los textos) el protagonismo absoluto lo adquiere la interpretación de cuatro fantásticos actores, que están soberbios desde Verónica Forqué, hasta Joaquín Notario (siempre tan elegante recitando en interpretando cualquier clásico, me encanta), pasando por Juan Fernández y José Manuel Seda, que se embarcan en esta fascinante aventura de dar vida a unos textos, unas veces recitando otras cantando, para que el espectador los disfrute.
Un delicioso paseo por un pasado que resulta muy actual.