En el teatro Galileo se representa En manos del enemigo obra de José Luis Alonso de Santos (Premio Nacional de Teatro 1986) que dirige Fernando Soto.
La obra narra una historia de supervivencia, un drama humano salpicado de momentos de humor que contrastan con las duras situaciones por las que pasan las personas que salen de su país buscando una vida mejor, una mezcla agridulce para tratar un tema de total actualidad, el drama migratorio. Inspirada en un cuento corto de Máximo Gorki que hablaba de dos hombres en el mar, en manos del enemigo cuenta el encuentro fortuito entre dos hombres Checa (Paco Manzanedo) un ruso afincado en nuestro país y Mustafá (Ahmed Younoussi) un joven recién llegado en una de tantas pateras que arriban a nuestras costas. La conversación entre ellos ira desvelando sus secretos, sus miedos, sus sueños y sus esperanzas. El elenco lo completan Miguel Barderas y Daniel Gallardo una pareja de policías bastante canallas.
Con una sugestiva puesta en escena que nos adentra en el mar en una vieja barca, en una noche estrellada, somos testigos de como la pareja protagonista intenta sobrevivir.
Paco Manzanedo y Ahmend Younoussi |
Una obra que plantea cuestiones interesantes de total actualidad y que invita a ponerse en el lugar del otro y a reflexionar.