sábado, 7 de julio de 2012

HAMLET
Alberto San Juan como Hamlet
Uno de los momentos de la representación
En las Naves del Matadero se puede disfrutar hasta finales de julio de esta versión de Hamlet que firma María Fernández Ache y dirige Will Keen, en lo que supone la despedida de Mario Gas como director del Teatro Español y de las salas de teatro las Naves del Matadero. En esta ocasión Will Keen ha optado por situar la acción en un indeterminado momento de la actualidad pero respetando el lenguaje de la época. Con una escenografía minimalista, que consiste apenas en una pasarela y unas escaleras que cambian de ubicación según convenga, rompiendo la cuarta pared, (los actores se mueven también por el patio de butacas en algunas ocasiones), sin música (solo Ofelia canta algo en un momento determinado) que distraiga de la acción ni de los diálogos, y con una iluminación muy tenue, nos invitan a centrarnos en los personajes y lo que estos nos están contando. La puesta en escena y el movimiento de los actores cambiando los pocos elementos escénicos que hay ayudan a mantener el ritmo de la obra. Todo esto se ve completado con un elenco de actores estupendos que consiguen que vivamos el podrido ambiente de Dinamarca y las indecisiones del joven príncipe Hamlet, maravillosamente interpretado por Alberto San Juan, que sabe darle el toque atormentado que yo creo que acompaña continuamente a Hamlet, un personaje que pierde el contacto con la realidad, donde se derrumba todo en lo que creía, un hijo que ha perdido a su padre y al que un espectro le dice que fue su tío el que le mato, y que ve como su madre se casa con su tío, que duda de lo que tiene que hacer e incluso de cuando hacerlo, esta realmente impresionante llevando todo el peso de la obra sobre sus hombros. Al resto del elenco tampoco hay nada que reprocharle Pedro Casablanc esta impecable como siempre, Javivi Gil en el personaje de Polonio también tiene algunos momentos estelares, y Ana Villa a la que nunca había visto sobre las tablas me ha gustado mucho y creo que despliega una gran personalidad con su Ofelia, que hace que aunque su papel no sea muy largo en esta versión, si resulte muy presente con toda su inocencia. Por supuesto no se puede acabar sin mencionar a Antonio Gil y a Secun de la Rosa que se multiplican en escena con momentos impagables, especialmente cuando están escuchando las instrucciones de Hamlet para actuar ante los reyes, o cuando hacen de enterradores. Me parece una versión estupenda para acercarse a este drama y disfrutar del teatro.
Elenco completo de la obra
Para terminar, no quiero dejar de comentar que Mario Gas cierra con esta obra su etapa como director del teatro Español y de las Naves del Matadero, ha sido una etapa brillante desde mi modesto punto de vista, donde se ha podido disfrutar del teatro con mayúsculas, con obras como Romance de lobos, Otelo, 2666, Sweeney Todd, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, Tito Andrónico, Homebody/Kabul, la Violación de Lucrecia, Afterplay, Ados@dos y tantísimas otras, así que lo único que se puede decir es gracias por hacernos disfrutar tanto, mucha mierda en la etapa que comienza ahora, y que nos encontremos pronto de nuevo en el teatro.