lunes, 6 de julio de 2015

EL CIELO QUE ME TIENES PROMETIDO
Obra escrita y dirigida por Ana Diosdado que muestra el lado mas humano de Teresa de Jesús, en concreto se centra en su relación con Ana de Mendoza, princesa de Éboli. Las dos tenían un fuerte carácter y tuvieron numerosos conflictos, especialmente cuando Ana de Mendoza se queda viuda y decide ingresar en un convento de las carmelitas con sus criadas, pero sin cumplir las reglas de la orden. El texto trata de recrear como pudo ser el último encuentro entre las dos. 
La obra comienza cuando Teresa de Jesús llega al convento de Pastrana para asegurarse que todas las religiosas han sido trasladadas y que allí solo queda Ana de Mendoza con sus criadas. 
En un espacio practicamente diáfano vemos primero a Teresa, a la que da vida María José Goyanes, en una magnifica interpretación, como reflexiona sobre su vida antes de encontrarse con la princesa de Éboli. En su ensoñación oye poemas que recita la cálida voz de Emilio Gutiérrez Caba (siempre un placer oírle recitar). La acompañan en escena Irene Arcos que interpreta a Ana de Mendoza, una mujer atormentada tras la muerte de su marido y que esta estupenda en el duelo que mantiene con Teresa de Jesús y Elisa Mouliaá, Mariana una joven y dulce criada de la princesa que aporta un toque de frescura y de inocencia. 
Una visión diferente de unas mujeres con mucha personalidad, una obra curiosa e interesante, con un hermoso toque poético.