martes, 19 de julio de 2016

PERRA VIDA
Desde que comenzó Almagro OFF tenia ganas de visita La Veleta para disfrutar de los clásicos con otra perspectiva y este año ha llegado la oportunidad con Perra vida que es la adaptación libre de El casamiento engañoso escrita por José Padilla. El casamiento engañoso forma parte de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes y sirve de introducción al Coloquio de los perros
El texto de Padilla, que también se encarga de la dirección, comienza cuando Peralta (Nuria Moreno) recala en un bar de carretera, polvoriento y pegajoso, perdido en medio de ninguna parte y se encuentra con Campuzano (Diego Toucedo) antiguo compañero de la legión. Peralta, mujer de muchos oficios, desde comercial de lo que surja a chofer ocasional, se sorprende al descubrir a Campuzano como un vagabundo que parece tener serios problemas mentales (lleva una agenda donde anota todo lo que oye hablar a los perros, incluso en latín). Entonces Campuzano rememora como su vida se fue al garete cuando se cruza en su vida Estefania (Elisabet Altube) una joven camarera a la que el joven Lorenzo (Samuel Viyuela González) da trabajo y de la que se enamora perdidamente. Con estas dos parejas nos adentraremos en un viaje sin retorno. 
Una propuesta interesante que te atrapa desde el primer momento. Estupenda la tenue iluminación y los efectos sonoros que crean un ambiente intimo y un poco lúgubre donde los personajes se mueven en un ambiente un poco irreal y cargado de misterio. 
Los cuatro protagonistas están fantásticos, Nerea Moreno llena de fuerza, una luchadora capaz de sobrevivir y sobreponerse a toda la dureza que se encuentra en la vida, Diego Toucedo a punto de romperse en cualquier momento incapaz de superar las zancadillas que le ha puesto la vida, Samuel Viyuela lleno de inocencia viendo solo lo mejor de la vida y de las personas que se le acercan, Elisabet Altube aparentemente inocente, un poco manipuladora, pero también víctima. 
Una maravillosa experiencia para disfrutar del Festival de Almagro y acercarse a nuestros clásicos con una mirada actual de la mano de José Padilla que nos invita a este viaje por carreteras perdidas. 
"Llevar lo aspero de la frontera hasta nuestros días, viajar a la locura, hablar con los animales... una aventura demasiado suculenta como para decir que no". 
Hay oportunidad de disfrutar Perra vida en classicOFF los días 22 y 23 de julio en la Nave73 otro festival muy interesante.