sábado, 24 de noviembre de 2012

LA COMEDIA QUE NUNCA ESCRIBIÓ MIHURA
José Manjón, Sandra Arpa y Manu Hernández
Siguiendo con el proyecto "escritos en la escena" que el CDN inicio en la temporada pasada con Proyecto Milgram, ahora ponen en escena La comedia que nunca escribió Mihura de Carlos Contreras Elvira y que dirige Tamzin Townsend. Lo primero agradecer que en la pagina se cuelguen vídeos del proceso creativo, y de los ensayos, porque siempre resulta interesante ser "testigo" de como se van ensamblando las piezas que componen cualquier montaje, cosa que comenzo haciendo en el CDN Gerardo Vera y que me alegro que continúe haciendo Ernesto Caballero. 
En cuanto a la obra se trata de una comedia divertidísima, y disparatada que recuerda a las de Mihura con sus juegos semánticos y algo de enredo con un toque absurdo. En un escenario vacío donde solo una pantalla que va cambiando de color en las distintas escenas y unos pocos muebles, una sillas, una cama, unas mesas y un sofá (que van apareciendo y desapareciendo según sean necesarias), se desarrolla toda la acción, eso si, envuelta en música de los sesenta (por ejemplo: Black is black de Los Bravos) que le da a toda la historia una especie de aura subrealista. Los actores están divertidísimos del primero al ultimo, especialmente Gorka Martín que se desdobla en varios personajes a lo largo de la obra a cual mas divertido que el anterior.
Manu Hernández y Gorka Martín
En definitiva la historia divertida y desenfadada, la dirección impecable manteniendo el tono de comedia sin altibajos ni estridencias, y los actores impecables desplegando toda su vis cómica en escena, hacen de la obra una grata experiencia que espero que tenga un largo recorrido porque se lo merece, aunque espero que tengan mas suerte en próxima representaciones y no le vuelva a pasar lo que paso el día que yo estuve cuando a lo largo de la obra sonó cinco veces el mismo móvil.