domingo, 4 de noviembre de 2012

LA VERDAD
Los cuatro protagonistas de la obra
Josep María Flotats dirige y protagoniza "la verdad" de Florian Zeller, se trata de una comedia con triángulo amoroso, bueno en este caso cuadrado, donde se mezclan las mentiras y las verdades con las que, en ocasiones, nos relacionamos en pareja. Miguel (Josep María Flotats) esta casado con Laura (Kira Miró) y tiene una amante, Alicia (María Adánez), que es la mujer de su mejor amigo, Pablo (Aitor Mazo). Miguel mantiene que lo mejor para todos es no decirle ni a su mujer, ni a su mejor amigo la verdad de su relación con Alicia para no hacerles daño, porque según el “si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría ninguna pareja en la tierra, y, en cierta manera, eso sería el fin de la civilización”, pero a medida que avanza la obra va descubriendo que no es el único que miente. La obra nos plantea a través de diálogos ágiles y muy divertidos las ventajas y las desventajas de ser sincero o de no serlo, sobre todo dependiendo si uno es el que miente, o al que mienten y, a partir de aquí, por supuesto cada uno saca sus propias conclusiones.
La escenografía esta muy cuidada, con el color blanco como referencia y apenas un mínimo de mobiliario nos vamos transladando de la habitación de un hotel, a la consulta de Alicia, a un gimnasio o a las casas de las parejas protagonistas. El texto plantea muchos interrogantes sobre como nos relacionamos en pareja, y sobre todo como medimos de forma muy diferente lo que nos hacen y lo que nosotros hacemos a los demás. Los cuatro actores están estupendos en esos encuentros dos a dos que se van sucediendo durante toda la obra, especialmente Josep María Flotats, que sin duda se ha reservado el papel mas lucido, y María Adánez, siempre impecable sobre las tablas. Personalmente lo que lamento es que el papel de Aitor Mazo sea tan corto, porque siempre es una delicia disfrutar de su buen hacer.
Resulta sin duda una obra para pasar un rato desenfadado y reírse a gusto de algunas de las tonterías que se hacen en la vida.