lunes, 5 de agosto de 2013

MARIBEL Y LA EXTRAÑA FAMILIA
Markos Marín, Alicia Hermida, Lucia Quintana y Sonsoles Benedicto
Se trata de una comedia de Mihura, un clásico del teatro español del siglo XX, que nos cuenta como Maribel, una chica de alterne del salón Oasis, aterriza en una familia de la calle Hortaleza, donde dos entrañables ancianas la reciben como la prometida de Marcelino (hijo de una de las ancianas y sobrino de la otra), un joven provinciano, dueño de la fabrica de chocolates "Terrón e hijo". Marcelino es un joven tímido y un poco apocado que viaja hasta la capital para buscar una esposa que le ayude a superar un echo trágico acaecido recientemente en su vida, para lo que necesitara la ayuda de su familia. 
Macarena Sanz, Chiqui Fernández, Javier Lara (muy divertido como maestro de ceremonias del salón Oasis) y Elisabeth Gelabert
La obra es muy coral, con personajes muy tiernos y magníficamente interpretados, las entrañables ancianas interpretadas por Sonsoles Benedicto y Alicia Hermida están adorables, especialmente Alicia Hermida (Doña Paula, la tía de Marcelino) que desearías que tuviera mucho mas texto del que tiene. Las amigas de Maribel, las chicas de "vida alegre", Chiqui Fernández (Pili), Elisabet Gelabert (Rufi) y Macarena Sanz (Nini), están fantásticas, tiernas y divertidas a partes iguales. Markos Marin es Marcelino maravilloso en ese personaje tan tímido de carácter, pero al mismo tiempo muy decidido a conseguir su objetivo de casarse, y por último Lucia Quintana que nos acerca a esta Maribel divertida, tierna, vulnerable, sexy y sufrida que te conquista por completo, esta realmente impresionante. 
Elenco completo
La escenografía y el vestuario son de Alejandro Andújar, que sin excesivos alardes consigue ambientar la obra perfectamente y crear un ambiente cálido alrededor de estos extraños personajes que a priori uno no se imaginaria conviviendo juntos. Las transiciones musicales son muy acertadas y la obra conserva toda la frescura y el fino humor de Mihura, lo que hace que disfrutemos de una comedia redonda donde no sobra ni falta nada, dirigida con maestría por Gerardo Vera, tras su brillante paso como director de el Centro Dramático Nacional.
Sin duda una opción estupenda para disfrutar de una maravillosa velada de teatro en este cálido verano.