jueves, 1 de agosto de 2013

DIARIO DE UN LOCO
En el festival Fringe13 hemos podido disfrutar de "Diario de un loco" un hermoso monologo basado en el libro de Nikoái Gógol que versionan magistralmente Luis Luque y José Luis García-Pérez. La ubicación elegida para representar el espectáculo es el Tejado de la nave 2 del Matadero, un pequeño espacio al aire libre que resulta original y muy intimo, (apenas 30 espectadores por representación), hacen que se disfrute la interpretación muy de cerca, cosa que siempre se agradece. 
Diario de un loco nos cuenta la vida de un alto funcionario ruso, Aksenti Ivanovich Poprishchin, cuya principal labor en el ministerio es afilar las plumas de su director, hombre al que admira profundamente y que tiene una hermosa hija de la que esta enamorado. Desde el primer momento se nos revela como un gran observador obsesionado por analizar todo lo que se produce a su alrededor, así como la política internacional, situación que le llevara en su creciente delirio a creerse el rey de España. 
Con una escenografía envolvente y sencilla que corre a cargo de Mónica Boromello, unas pinceladas musicales de Luis Miguel Cobo y un vestuario impecable de Paco Delgado asistimos al monologo que borda José Luis García-Pérez. 
José Luis García-Pérez esta absolutamente brillante, llena el escenario de matices, con esa voz un poco rota que siempre le acompaña, y esa mirada picara, contruye un personaje del que te encariñas desde el primer momento, con su particular forma de contar el tiempo, somos testigos de sus preocupaciones y ambiciones cotidianas, de sus amores imposibles y de sus absurdas deducciones, que le llevaran a sufrir un tratamiento brutal para sus delirios, que no llega a entender y que a nosotros nos llena de angustia y nos parte el corazón. 
Una maravillosa experiencia teatral que espero que no termine con estas escasas cinco representaciones, por que sin duda es una joya que merece tener mucho mas recorrido, al menos yo salí muy gratamente impresionada.