martes, 30 de julio de 2013

EL ASNO DE ORO de Lucio Apuleyo
"El asno de oro" nos narra las aventuras de un joven que, por causa de un maleficio, es transformado en asno y sufre las brutalidades de sus diferentes amos, hasta que es liberado por la diosa Isis. 
"El Brujo" se mete en la piel de este hombre atrapado en el cuerpo de un asno, en una época donde los hombres se dan cuenta que aquello en lo que creían es mentira, y como nos dice el actor "se produce entonces un momento de decepción, de profunda rabia y desesperación" y ya en la presentación de la obra nos deja toda una declaración de intenciones " yo voy a contar la mentira, la alegoría, la ficción y espero que cada espectador saque su verdad o conclusión" para quien "la sociedad necesita mentiras para vivir y creencias que alimenten cada día su existencia". 
A partir de aquí "El Brujo" inunda el escenario de mucho humor y por supuesto de grandes dosis de ironía, en la que como siempre hizo un repaso de la situación actual, que no es en absoluto diferente de las crisis que han ido sucediendose a lo largo de la historia. 
Un espectáculo redondo perfectamente medido y acompañado de una deliciosa música de Javier Alejano. Como siempre es una autentica delicia disfrutar de este gran actor, que sin duda ya esta mejor porque incluso hizo descanso, aunque si he de ser sincera añoro los tiempos en que no estaba tan bien y se quedaba con el publico en el descanso contando anécdotas, aunque si nos sugiere una solución con la que estoy totalmente de acuerdo "que la gente diga basta, pero de verdad, mientras la gente tenga miedo a perder más todavía, seguirán extorsionándonos y presionándonos, a mí me aprieta mi jefe, al jefe el gobierno, al gobierno Europa y a Europa los poderes financieros. Si hubiera elecciones y la abstención fuera del 100%, ¿que haríamos?. Pero como tenemos miedo al caos seguimos tirando y hay que darse cuenta, que como en el Imperio Romano los bárbaros van a venir, están ya muy cerca, ¡pues que vengan ya!" 
GRANDE Rafael Álvarez "El Brujo" MUY GRANDE.