lunes, 16 de diciembre de 2013

1941. BODAS DE SANGRE
Elenco completo de la obra
De la mano de Tejido Abierto nos llega "1941. Bodas de sangre", donde asistimos a un ensayo clandestino de la obra de García Lorca en los primeros años del franquismo. Los actores van llegando con alegría para empezar el ensayo general pero la alegría se ve frustrada enseguida con lo que se intuye en el exterior, Franco y su dictadura haciéndose omnipresente con su represión, situación que se repite en distintos momentos a lo largo de la representación. 
El planteamiento es el mismo que abordó la compañía cuando pusieron en escena "RIII-La tragedia de Ricardo Tercero", magnifica obra que se pudo disfrutar en la sala pequeña del teatro Español. 
Uno de los momentos de la representación
En un escenario practicamente vacío, apenas unas cuantas sillas, vestuario de la época, una discreta iluminación y música en directo interpretada por los mismos actores sirven para ambientar la representación. Destaca la interpretación de los actores con momentos verdaderamente muy buenos como la huida final que protagonizan Leonardo (Jesús Noguero) y la novia (Danai Querol), o la interpretación de la madre (Carmen Vals), que nos trasmite toda la angustia que la atenaza. Sin embargo, a pesar de momentos puntuales la obra carece de ritmo, la acción se desarrolla con un ritmo muy lento, que impide que sintamos la tensión creciente que debería ir llevándonos hasta el dramático final. 
Danai Querol y Jesús Noguero
Una pena porque la obra es un fantástico drama, los actores en general, brillan a ratos, el planteamiento es muy interesante, pero el resultado final es decepcionante y acaba resultando un alivio que llegue el final.