domingo, 15 de diciembre de 2013

ENTRE MARTA Y LOPE
La Fundación Siglo de Oro y el Teatro Español se unen para coproducir "entre Marta y Lope", escrita por Santiago Miralles y Gerardo Malla, este ultimo también se encarga de la dirección y de dar vida a Lope sobre las tablas. La obra nos acerca a la pasión con que vivieron Marta de Nevares y Lope de Vega, una pasión que les unió cuando el ya era sacerdote y ella estaba casada, y que estuvo también llena de conflictos y de duras pruebas, especialmente cuando Marta pierde la vista y va perdiendo poco a poco la razón, siempre enemorada y celosa de Lope. 
Todo transcurre durante una larga madrugada de tormenta, en la casa que los amantes comparten en Madrid, y donde repasan como se conocieron, como han sido sus vidas, especialmente la del escritor, al que ya le resulta agotador escribir comedias teniendo que competir con los jóvenes autores que vienen empujando fuerte, sobre todo porque solo le dan para malvivir. Con una escenografía muy austera que representa lo que podría ser el estudio del escritor, encontramos una mesa llena de libros, una silla y un brasero con las cenizas ya frías, y completando el cuadro un oratorio con un Cristo crucificado. El sonido de la tormenta lejana y la tenue iluminación ayudan a la intimidad de las confesiones, al repaso de los errores cometidos en el pasado, al regocijo de las pasadas glorias y al análisis de su relación con el poder. 
Sobre el escenario Gerardo Malla encarna a Lope de Vega, una interpretación sosegada, de un hombre que esta ya de vuelta de todo, con ese aplomo que dan los años, junto a el, Montse Diez es Marta de Nevares, que esta fantástico, acercándonos a una mujer apasionada, en un papel lleno de matices, por ultimo Cesar Dieguez pone el contrapunto cómico con sus dos breves apariciones caricaturescas de Felipe IV y el Conde Duque de Olivares que resultan muy divertidas. 
Un espectáculo intimo y emotivo que nos acerca a la figura de uno de nuestros grandes autores de teatro.