martes, 25 de marzo de 2014

EN EL ESTANQUE DORADO
"En el estanque dorado" es una obra de Ernest Thompson que triunfo en Broadway y que alcanzo gran popularidad en 1981 cuando fue llevada al cine protagonizada por Henry Fonda y Katharine Hepburn. Aquí se sube a las tablas en versión de Emilio Hernández, dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Lola Herrera y Héctor Alterio. 
Etel y Norman Thayer son un matrimonio mayor que pasa sus vacaciones en un lugar paradisiaco, una casa en medio de un bosque al lado de un lago. Su hija Chelsi, que siempre ha mantenido una tensa relación con su padre, pasa unos días con ellos en el lago para celebrar el cumpleaños de su padre, con ella viene Bill Rey, su novio y Bill Rey Jr. el hijo de este. La historia se compone de bastante comedia algo de drama y sobre todo mucha ternura. 
Toda la obra se desarrolla en el cálido salón de la casa, una escenografía construida con unos pocos muebles y envuelta en el bosque como telón de fondo, con un espacio sonoro lleno de sonidos de la naturaleza y donde nosotros (el patio de butacas) somos el lago en el que se refleja las vidas de los protagonistas. 
Etel a la que da vida Lola Herrera es una mujer vitalista, alegre y muy vital que se pasa el día intentando contagiar ese optimismo a Norman (Hector Alterio) un hombre obsesionado con la muerte, siempre irónico, dando el toque de humor a la obra (humor negro), son dos grandes actores con mucho oficio que se ve que disfrutan y que nos hacen disfrutar con su buen hacer, con momentos mas emotivos salpicados de divertidos diálogos. Completan el elenco Luz Valdenebro, Camilo Rodríguez y Mariano Estudillo con papeles mas breves pero también convincentes, que aportan las pinceladas definitivas para que conozcamos la vida de esta familia. 
Aunque en algunos momentos parece que le falta un poco de ritmo, en general resulta un espectáculo tierno, amable y divertido.