lunes, 23 de junio de 2014

COMO GUSTÉIS
Se trata de una obra de William Shakespeare que el Centro Dramático Nacional lleva al teatro Valle-Inclán como homenaje al autor cuando se cumplen 450 años de su nacimiento, y lo hacen convirtiendo "Como gustéis" en un "comedia con música para actores" como dice su director. La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Marco Carniti a partir de la versión que hace María Fernández Ache, la música es de Arturo Annecchino. 
A la muerte de su padre, Oliver hereda las posesiones de este con la instrucción de educar y cuidar a su hermano pequeño Orlando. Oliver odia a su hermano, así que cuando este desafía a Charles un gran luchador procedente de la corte del Duque, ve la oportunidad de librarse de el. Cuando Orlando llega a la corte conoce a Rosalinda y ambos se enamoran inmediatamente. Rosalinda se ve expulsada de la corte por su tio y se esconderá en los bosque de Arden, donde disfrazada de hombre se encontrara con Orlando que también acabara llegando allí a refugiarse. 
La puesta en escena esta dividida en dos actos claramente diferenciados tanto argumentalmente como estéticamente. El primer acto, donde predominan las tonalidades mas oscuras con algunos momentos donde el rojo lo inunda todo, y donde la acción se desarrolla dentro de una especie de jaula, que ayuda a aumentar el ambiente asfixiante de una corte plagada de luchas de poder, de conflictos familiares y de personajes en busca de su identidad. Todo avanza con buen ritmo, manteniendo siempre la tensión y el suspense, a pesar de alguna canción que parecen un poco metidas con calzador. El segundo acto, sin embargo, se desarrolla en el bosque de Arden con un ambiente totalmente diferente, aquí predominan los colores claros y todos los habitantes del bosque viven en un ambiente mucho mas distendido, que llega a resultar un poco lento. 
El final llega de forma un poco abrupta, y en apenas unas frases se rematan las tramas de los personajes que poblaban la primera parte. Personalmente creo que la parte musical entorpece mas que aporta al desarrollo de la obra, con momentos en los que incluso parece alargar escenas innecesariamente. 
En cuanto al elenco esta fantástico, tanto los actores con papeles mas largos como los que tienen intervenciones mas breves. Pero sin duda, hay algunos papeles mas lucidos, entre los que destaca especialmente Beatriz Argüello (Rosalinda) con un personaje muy complejo que ella borda. Muy bien también Iván Hermes (Orlando) y Roberto Enríquez (Oliver) y me gustó mucho Edu Soto (Jacques) con ese aire de desden un poco melancólico, resulta hipnótico cuando sale a escena. 
Una gran producción con unos fantásticos actores, que te deja un poco fría, y que sigo pensando que habrían lucido mas sin la parte musical.