domingo, 8 de junio de 2014

LAS DOS BANDOLERAS
Elenco completo de "las dos bandoleras"
La Compañía Nacional de Teatro Clásico en coproducción con la Factoria Escènica Internacional presenta en el teatro Pavón "las dos bandoleras" que dirige Carme Portaceli. La versión que firman Marc Rosich y Carme Portaceli que no se limitan a adaptar la obra, sino que intercala fragmentos de "la serrana de la Vera" también de Lope de Vega, en una fusión interesante. Dos hermanas, aprovechando la ausencia del padre, deciden entregarse a dos soldados de los que se han enamorado, pensando que ellos también están enamorados y se casaran con ellas, pero después de robarles el honor los amantes las abandonan. Inés y Teresa, las dos hermanas, deciden entonces tomarse la justicia por su mano y vengarse matando a todos los hombres que se les pongan por delante "por la ofensa de dos hombres, morirán mas de quinientos". Sobre una tarima inclinada solo tres rocas angulosas de aspecto metálico donde los actores se mueven con plena libertad saliendo y entrando de escena por el patio de butacas. El vestuario marca la distancia entre los personajes de "las dos bandoleras", que llevan un vestuario mas actual acorde con estas dos mujeres fuertes y sagaces que deciden tomar las riendas de sus vidas y los personajes de "la serrana de la Vera", con un vestuario mas clásico (también el lenguaje es mas barroco) personajes que dan un toque mas poético, y como nexo de unión el vestuario de Leonarda y los de Ines y Teresa cuando se van a vivir a la sierra. 
El elenco forma un conjunto uniforme en el que el verso esta bien recitado. Macarena Gómez (Teresa) y Carmen Ruiz (Inés) derrochan energía con las espadas y frescura en su interpretación de estas dos intrépidas mujeres, que derrochan humor y descaro. Estupendos y muy correctos también David Luque y Álex Larumbe, que encarnan con gracia a los dos soldados / amantes, y también Llorenç Gonzáles, el triste Don Carlos que va paseando todo el amor incondicional que siente por la serrana, Albert Pérez y Gabriela Flores (me encantó la fuerza con la que recitó Leonarda). Impecable David Fernández "Fabu" (Orgaz), el indispensable "gracioso" de las obras del siglo de oro, poniendo el dedo en la llaga, con esa lucidez de la sabiduría popular, testigo mudo en muchas ocasiones de lo que pasa a su alrededor, y por supuesto fantástico como siempre Helio Pedregal (Triviño), ese padre orgulloso y atribulado debatiéndose entre el deber de limpiar su honor y el amor hacia sus hijas, que compone un personaje memorable. 
Como casi siempre, cuando uno acaba de ver uno de nuestros clásico, no puede evitar preguntarse si alguna vez superaremos de verdad estas cuestiones de honras y honores perdidos, así que mientras tanto, no esta mal que disfrutemos de espectáculos como "las dos bandoleras" y reflexionemos como superarlo por completo.