sábado, 12 de diciembre de 2015

LAS GUERRAS CORRECTAS
Ahora llega al Corral de Comedias de Alcalá de Henares Las guerras correctas texto de Gabriel Ochoa que también se encarga de la dirección. La obra es una coproducción entre las Salas Teatro del Barrio, la sala valenciana de La Rambleta junto con el Teatro del Temple. 
El estreno se pudo disfrutar en el Teatro del Barrio que siguiendo la estela del teatro documental crítico, social y comprometido de corte politico, como ya hiciera en Ruz/Bárcenas, reproduce en esta ocasión la histórica entrevista entre Iñaki Gabilondo y el entonces presidente Felipe González en 1995, centrada en el GAL y el Señor X. Es un interesante ejercicio de recreación tanto de como se gesto la entrevista como de la propia entrevista, ademas de reflexionar sobre el periodismo y de la politica. 
Con apenas dos sillones y dos telefonos rojos en escena, la magistral dirección de Gabriel Ochoa consigue que viajemos a traves del tiempo y el espacio para saltar de una habitación de hotel en Nueva York, al despacho de García Candau, a un plató de televisión, a una casa de campo o a un parque... para ponernos en antecedentes y poder ubicar la famosa entrevista en televisión, una entrevista dura y directa en la que acabaron saltando chispas "¿organizó usted los GAL, señor presidente? ¿autorizó usted la guerra sucia contra ETA?
Los actores resultan magnéticos imitando sin parodiar a los protagonistas de la historia, a traves de pequeños detalles o gestos, Manolo Solo (Felipe Gonzalez), Luis Callejo (Iñaki Gabilondo), Cesar Tormo (Jordi García Candau) y Chani Martín (Alfredo Pérez Rubalcaba) este último le da un tono un poco más ironico a su personaje que arranca algunas risas un poco malvadas. Todos estan brillantes. Estas propuestas de recreación son interesantes e impactan por la potencia y la cercania con la que te enfrentan a momentos historicos, y ofrecen una magnifica oportunidad para reflexionar de forma mas sosegada sobre hechos que a veces se pierden en la voragine de los boletines de noticias. Interesantes también los datos sobre terrorismo de Estado que una voz en off nos recuerda y que producen, sin lugar a dudas, un cierto desasosiego. 
Como siempre muy interesante y muy necesarios este tipo de montajes que invitan a recordar y a reflexionar, y que el Teatro del Barrio siempre presenta con una calidad y unos actores de lujo.