domingo, 27 de diciembre de 2015

PAPÁ NOEL ES UNA MIERDA
Papá Noel es una mierda se plantea como una comedia violenta. Bajo una apariencia cercana al vodevil acaba dinamitando una tras otra las convenciones más arraigadas de la sociedad políticamente correcta. Pone en solfa la navidad, la familia y la maternidad, pero también cuestiona nuestra visión de las ONG's, la transexualidad, la inmigración o la violencia de género. 
Al menos esto es lo que pretenden Le Splendid autores del texto y los Goliardos compañía que se ha encargado de acercarnos el mismo a la sala Negra de los Teatros del Canal en versión y dirección de Sergio Macías. 
Sobre el escenario: Noche de fin de año en la oficina del Teléfono de la Esperanza, una entidad benéfica que se ocupa de escuchar a los que no tienen a quien hablar. Teresa y Ramón son dos burgueses acomodados que aplacan su conciencia creyéndose útiles. En esa noche irán apareciendo uno tras otro varios de los marginados a los que se supone deberían dedica su atención: un travesti sin autoestima, una indigente embarazada y maltratada, un alcohólico maltratador vestido de Papá Noel y un inmigrante solitario en busca de compañía. Mientras tanto, al teléfono esperan un obseso sexual y una esposa despechada. Un grupo de personas desesperadas ante la última noche del año y quizá de sus vidas. 
Se trata, parece ser, de una comedia muy popular en el teatro y en el cine francés. 
Los Goliardos una compañía que comenzó su andadura hace mas de cincuenta años con un espíritu rebelde y combativo vuelve ahora como Fundación y lo hacen con esta obra. 
La obra que dura alrededor de noventa minutos se me hizo practicamente eterna. El humor me resulto zafio y grosero, los temas de la transexualidad, la violencia de genero o la prostitución entre otros se tratan de una forma muy poco afortunada por decirlo de forma educada, por que sinceramente creo que supera lo políticamente incorrecto. El elenco formado por Emma Ozores, Antonio Vico, Ángel Facio, Alfonso Delgado, Nadia Doménech, Diego Pizarro y Rafa Núñez, tampoco consiguen que la cosa mejore, se pasan media representación gritando no se sabe muy bien por que, además de resultar muy poco naturales las interpretaciones. 
Una pena, creo que es la peor obra que he visto en mi vida, te guste o no la navidad.