sábado, 25 de febrero de 2017

LA ARMONÍA DEL SILENCIO
Bajo la denominación Dos Piezas Dos se abre un breve ciclo en el Teatro Español que tiene como denominador común dar espacio a dos voces femeninas Lola Blasco (Premio Nacional de Literatura Dramática 2016) que firma y dirige La armonía del silencio y Carolina África (Premio Calderón de la Barca para Autores Noveles 2012) que hace lo propio con Vientos de Levante
El montaje de Lola Blasco está protagonizado por Luis Bermejo, Ana Mayo, Mélida Molina, Antonio Lafuente y David Tenreiro. En La armonía del silencio su autora partiendo de una historia personal (su abuela perdió su piano durante la Guerra Civil) crea una hermosa fábula donde dos hermanos, que intentan recuperar el piano de su abuela, recomponen la historia familiar desde los momentos previos a la Guerra Civil, donde su abuela y su bisabuelo ponían música a las películas mudas, hasta el momento presente. La narración alterna anécdotas mas personales con episodios conocidos de la Guerra Civil como el bombardeo al mercado central de Alicante (uno de los ataques aéreos más sangrientos) o la partida del Stanbrook el barco que efectuó la última evacuación de refugiados republicanos desde el puerto de Alicante. 
Lola Blasco reivindica la Memoria, (algo tan necesario para afrontar la Reparación y la Justicia y que todavía no hemos afrontado en condiciones) y lo hace a través de un relato lleno de poesía salpicado de algunos toques mas ligeros que hacen que el espectáculo fluya durante casi dos horas sin hacerse pesado. Por supuesto ayuda mucho la cuidada escenografía e iluminación de Luis Perdiguero. 
En cuanto a los actores todos están fantásticos, destacaría a Ana Mayo que siempre consigue brillar con luz propia y a Luis Bermejo del que me confieso una gran admiradora. 
Una propuesta muy interesante que espero que tenga un largo recorrido.
Me esta gustando mucho el inicio de este periodo de Carme Portaceli al frente del Teatro Español, creo que nos va hacer disfrutar mucho.