viernes, 20 de abril de 2012

Manuel Galiana y Ana María Barbany
EXTRAÑO ANUNCIO
Ayer estuve viendo Extraño anuncio en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclan, se trata de una obra de Adolfo Marsillach, al que conocí como director de la Compañía de Teatro Clásico, y como autor de obra como Feliz Aniversario, fue uno de los culpables de que yo quedara atrapada para siempre por el teatro, su buen hacer como director, o su ironía como autor me descubrieron un mundo maravilloso.
José Carabias
En extraño anuncio nos cuenta la historia de una pareja que vive una extraña situación entre la realidad y la ensoñación, una historia para mi muy triste, de soledad, donde esta pareja se enfrenta a la enfermedad y a la muerte. Sin embargo la narración me resulta un poco confusa, en algunos momentos demasiado subrrealista, aun así reconozco que la obra resulta amena por la magnifica interpretación de los actores, José Carabias esta estupendo haciendo de empleado de pompas fúnebres, y Ana María Barbany y Manuel Galiana están maravillosos. El resto del elenco están muy correctos en sus papeles.
La escenografía esta muy conseguida, todo es blanco, y consigue una especie de halo de irrealidad, pero la música que en algunos momentos acompaña perfectamente la acción, se hace demasiado presente en otros donde se pone y se quita de forma un poco agobiante.
Pero a pesar de algunos peros reconozco que el texto es de una gran belleza y que quizá los "peros" se deben a que como dijo el propio Marsillach "el teatro es un género esencialmente impuro" y no nos hemos entendido los artífices de la puesta en escena y yo.