lunes, 23 de abril de 2012

MUNDOS POSIBLES   
Se trata de una obra escrita por John Mighton, matemático y dramaturgo canadiense, que nos invita a desplegar toda nuestra imaginación, partiendo de una curiosa investigación policial, donde dos peculiares policías tienen que descubrir quien esta detrás de una serie de asesinatos donde lo único que roba el asesino son los cerebros de las víctimas. A partir de aquí se van desplegando distintas historias que se solapan en mundos paralelos. El autor nos va además abriendo algunos interrogantes muy interesantes, por ejemplo respecto a la investigación con seres vivos, ¿es legitimo?, ¿donde están los limites?,¿cuanto sufren los animales?,¿lo aceptaríamos lo mismo si se tratara de seres humanos?, también me parece muy interesante la irreflexión que hace sobre la superioridad que a veces sentimos hacia lo que consideramos tribus menos desarrolladas a las que estudiamos con esa especie de tierna superioridad, solo porque no las entendemos.
Pero esto solo es el principio, también nos plantea muchas cuestiones sobre nuestra forma de relacionarnos con los demás o incluso como nos vemos a nosotros mismos. Para ello asistimos a lo que empieza siendo una preciosa historia de amor, dos personas se encuentran después de muchos años (fueron juntos al mismo instituto en un pequeño pueblecito) aunque nunca se relacionaron allí, e inician una relación. Por otra parte vamos asistiendo paralelamente a otras historias donde vemos que estas dos personas están destinadas a estar juntas son almas gemelas en todos los mundos posibles. Pero lo que empieza siendo tan tierno se acaba poniendo muy siniestro cuando se convierte en una relación posesiva y destructiva.
Los actores están estupendos Luis Moreno y Rosa Manteiga, como eterna pareja, pero especialmente la pareja de policías Fernando Sánchez-Cabezudo y Jesús Barranco que están impresionantes, sin olvidar claro al científico loco Julián Fuentes Reta que resulta de lo mas inquietante. La escenografía y la música acompañan perfectamente, pero lo que realmente me encanta es la iluminación que le da a todo un halo muy misterioso.
Al menos esto es lo que han sido para mi estos Mundos Posibles, aunque por supuesto para otro puede no ser lo mismo todo depende de la imaginación de cada uno.
Me ha encantado la forma de hacer teatro de Kubik Fabrik y me encanta que el Teatro de la Abadía siga apostando por propuestas tan interesante, enhorabuena a todos y gracias por hacernos disfrutar así.