sábado, 1 de junio de 2013

LA MONJA ALFÉREZ
Los cuatro actores y las cuatro actrices que dan vida a la Monja Alférez
En el teatro María Guerrero se representa estos días "la monja alférez" de Domingo Miras, que nos cuenta la historia de Catalina de Erauso una mujer que ante las escasas opciones que tenían las mujeres en su época, que se reducían a ser una esposa amantísima, puta o monja, decide vivir como hombre, para ello con quince años se escapa del convento y con sus hábitos se hace un traje masculino y comienza su aventura, primero como criado de distintos amos hasta que se convierte en soldado y viaja a las Indias donde corre mil aventuras. 
Nuria González, Cristina Marcos y Mar del Hoyo
La obra comienza en el camarote de un barco donde Catalina esta escribiendo sus memorias, dando paso a continuación a en una especie de pista de circo donde se va evocando su pasado. 
El personaje de Catalina esta interpretado por cuatro actrices y cuatro actores, que se van dando el relevo en escena, aderezando el relato con trucos de magia y malabares. 
La escenografía es estupenda, el vestuario y la iluminación también. 
Los actores en general están fantásticos (excepción de alguno que esta un poco verde), y hay escenas muy divertidas, me gusto especialmente la escena en el convento con Nuria González, Cristina Marcos y Mar del Hoyo, aunque al conjunto creo que le falta un poco de ritmo, o de conexión entre las distintas escenas, para que de mas la sensación de obra en lugar de parecer una sucesión de pequeños cuentos. 
Carmen Conesa y Ramón Barea
Es una pena porque es una historia interesante, tiene muy buenos actores y cuenta con un maravilloso envoltorio (vestuario, escenografía, iluminación), sin embargo te deja un poco fría al final.