miércoles, 29 de mayo de 2013

¡AY, CARMELA! MUSICAL
Javier Gutiérrez (Paulino) y Inma Cuesta (Carmela)
La historia, supongo que todo el mundo la conoce, Carmela y Paulino, variedades a lo fino pasean su espectáculo de variedades por los pueblos de España durante la Guerra Civil, llegan a un pueblo ocupado por el ejercito golpista y como no podía ser de otra forma tienen problemas. 
El musical nos presenta una interesante mezcla de canciones de la época (por supuesto ¡Ay, Carmela!, Suspiros de España, Yo te diré o Que viene el coco) con otras compuestas para el musical (Yo reparto besos, niño, por las esquinas de Vanesa Martín; Arrorró para un miliciano de Pedro Guerra o Yo no pedí nacer de Víctor Manuel). 
La puesta en escena es impresionante, con una escenografía sencilla pero muy efectiva, utilizando apenas un carromato y telones pintados nos transladan a un pueblo del frente. Estupenda también la iluminación. Todo se complementa con proyecciones de los duros tiempos que se vivieron, con escenas de la Guerra, y con un bonito homenaje a las mujeres (valientes y luchadoras) y en general a todos los que dieron su vida por defender la libertad, (especialmente emotivo me resulto el momento en que se proyectan imágenes de la Guerra, mientras suena Suspiros de España, y se oyen explosiones y disparos de fondo, pone los pelos de punta). 
Marta Ribera
En cuanto al reparto, el trio protagonista esta soberbio, Inma Cuesta resulta realmente maravillosa en su papel de Carmela, esta dulce, tierna, divertida, picara y valiente aunando a la perfección la comedia y la tragedia en su punto justo, además de cantar muy bien. Javier Gutiérrez es Paulino, es realmente una delicia ver interpretar a este hombre, esta inmenso dando tantos matices a su personaje. Marta Ribera la maestra de ceremonias que te va llevando a través de la historia, esta espectacular, con mucha gracia y una voz impresionante. Completan el elenco Javier Navares, Alvaro Morte (Pelaez), Pablo Raya y Javier Enguix, están también estupendos con algunos momentos muy interesantes. 
Andrés Lima ha conseguido hacer un trabajo fantástico, con este musical que nos acerca a un trocito de nuestra historia, y del que sales, al menos yo salí, emocionada. 
NADA PUEDEN BOMBAS DONDE SOBRAN CORAZONES, ¡AY, CARMELA!