lunes, 27 de mayo de 2013

LA CHUNGA
Irene Escolar (Meche) y Aitana Sánchez-Gijón (La Chunga)
El Teatro Español nos acerca a "La Chunga" una obra de Mario Vargas Llosa, protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y dirigida por Joan Ollé. La acción se desarrolla en un "barcito" regentado por la Chunga, una mujer impenetrable y solitaria que nació en un burdel y que ha llevado una vida muy dura, donde encontramos a los inconquistables, un grupo de perdedores que se pasan la vida jugando, bebiendo y fanfarroneando. Un día entra en el bar una joven inocente y muy hermosa (Meche) del brazo de uno de ellos (Josefino), que acaba vendiéndosela a la Chunga durante una noche para saldar sus deudas de juego y de la que no se vuelve a saber nada. 
La obra transita entre la realidad y la ficción, donde los habituales intentan averiguar lo que sucedió con Mechita. La escenografía es fantástica, reproduce perfectamente el ambiente de un bar cutre con unas escaleras que conducen a la habitación de la Chunga, que permanece cubierto con un telón, que sube y baja dando lugar a que veamos lo que imagina cada uno, (con los telones en la función que yo vi creo que hubo algún lio, porque bajaron también el grande no se sabe muy bien porque), estupenda también la iluminación y la ambientación sonora, sin olvidar el vestuario también muy logrado. Le encuentro un pequeño fallo al lenguaje, donde se han intentado mezclar expresiones con el típico toque del otro lado del charco con el duro acento castellano y queda un poco raro (exceptuando a Tomás Pozzi, que lo suaviza con un toque argentino). 
La Chunga y los inconquistables
En cuanto el reparto, Aitana Sánchez-Gijón da vida a la Chunga, una mujer dura que deja pasar su existencia recostada en su mecedora vigilando lo que pasa a su alrededor, que parece no sentir nada hasta que ve aparecer a Meche y se prenda de ella, esta fantástica tanto en su faceta descarnada, como cuando muestra su lado mas vulnerable. Irene Escolar es Meche, impecable como siempre, aportando la nota de aire fresco que falta en el local, es tremendamente expresiva y muy dulce, forman una pareja que se complementa perfectamente sobre el escenario. Asier Etxeandia es Josefino, esta barbaro en su papel de chulo, Rulo Pardo (José), Jorge Calvo (Lituma), que aporta uno de los momentos mas tiernos de toda la obra y Tomás Pozzi (El Mono), con una energía desbordante, los tres esta fabulosos. 
Resulta una maravillosa experiencia disfrutar de esta dura historia, con este impresionante grupo de actores.
Asier Etxeadia (Josefino), Tomás Pozzi (El Mono), Jorge Calvo (Lituma) y Rulo Pardo (José)