martes, 26 de noviembre de 2013

DOS NINAS PARA UN CHEJOV
Dos actrices esperan su turno para una audición para el papel de Nina de "la gaviota" de Chejov. Una es Nuria (Andrea Trepat) una joven que ha venido a Madrid a comerse el mundo, que piensa que en la vida todo es cuestión de actitud ante la vida y de desear las cosas de verdad. La otra es Alicia (Miriam Montilla) una actriz con experiencia, quemada por la vida y que ha sufrido ya muchos desengaños de una profesión de la que seguramente esperaba mas de lo que ha conseguido. 
El texto que firman María García de Oteyza y Rocio Literas, es sencillo pero tiene la facultad de apelar a los sentimientos, con ese toque melancólico que tienen también las obras de Chejov, enfrentando la ilusión y la inocencia con la que una joven llega a la profesión con la mirada mas amarga de la actriz que lleva ya mucho tiempo en la profesión y ha visto ya muchas cosas. 
Un interesante repaso a la profesión desde dos puntos de vista muy diferentes, pero en el fondo complementarios, como si se tratara de la cara y la cruz de una misma moneda, dos actrices impresionantes, Andrea Trepat, puro nervio y con mucho desparpajo que nos trasmite toda la inocencia y la dulzura de su personaje, Miriam Montilla mucho mas seria y reposada, te atrapa con su serenidad,  te emociona con lo que cuenta y con lo que calla y te sobrecoge con su monologo de Nina. Las dos están realmente maravillosas, y te llegan al corazón. 
Como siempre es una delicia disfrutar en un ambiente tan intimo como el que ofrece la Casa de la Portera, de estas obras de pequeño formato, que desnudan el alma sin artificios que te distraigan.