domingo, 12 de enero de 2014

CERDA
Elenco completo de Cerda
En esta ocasión al traspasar el umbral de La Casa de la Portera nos adentramos en un convento en el que convive la congregación del Santo Membrillo formada por la madre superiora Sor Leona (Dolly), y tres monjas Sor Cicilia (Inma Cuevas), Sor Bette (Soledad Rosales) y Cosetta (D. Aramburu), la vida en el convento se vera alterada por la llegada de una aspirante, Sabrina (María Velesar). 
La obra destila humor por los cuatro costados, y un halo de misterio que mantendrá la intriga hasta el desenlace de la trama, pero lo mas interesante es que no se limita a ser una comedia sin contenido sino que Juan Mairena consigue, manteniendo el tono de comedia alocada, hablar de mas cosas, y lo hace a través de las tristes vidas de las hermanas que viven en el convento. Vidas truncadas desde la infancia donde nos acercamos al lado oscuro de la Iglesia, con niños robados, con mucha moralina barata y grandes dosis de hipocresía. Toda la obra esta llena de referencia perfectamente reconocibles, desde escenas del cine hasta situaciones de la actualidad mas candente (EREs, elecciones..) y todas perfectamente encajadas en el montaje, todo contribuyendo a que el conjunto sea una delicia que vas disfrutando poco a poco pero con un ritmo perfectamente medido y con unos diálogos inteligentes e irónicos. 
Inma Cuevas y Dolly en un momento de la representación
En cuanto al elenco están fantásticos todos desde la inquietante Sor Bette (Soledad Rosales) que te recibe cuando llegas a la casa, hasta Cosetta (D. Aramburu) y Sabrina (María Velesar), con mención especial para Sor Leona (Dolly) que esta realmente impresionante y por supuesto Sor Cicilia (Inma Cuevas) que hace grande cualquier personaje que cae en sus manos, llena su interpretación de inocencia y de ternura, resulta imposible resistirse al encanto que derrocha siempre en escena, ¡que grandísima actriz!. 
Sin duda merece la pena pasarse por La Casa de la Portera para disfrutar de esta fantástica obra y descubrir que tiene que ver una cerda con todo esto.