domingo, 12 de enero de 2014

EL HUERTO DE GUINDOS
Elenco completo de la obra
Raúl Tejón que ya nos deleito en La Casa de la Portera como actor en obras como "Iván-OFF" o "Ahora empiezan las vacaciones", ahora lo hace como adaptador y director de "El huerto de guindos" versionando "El jardín de los cerezos" de Antón Chejov. Como en todas las obras de Chejov, los personajes están como atrapados en el tiempo y rodeados de un aire melancólico, mientras todo avanza de forma inexorable a su alrededor, están como paralizados sin ser capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, viviendo en una especie de burbuja rememorando los buenos momentos de los que han disfrutado, sin ser capaces de enfrentarse ni tan siquiera a sus propios sentimientos. 
Germán Torrez, fantastico en su papel de Jaime
En esta ocasión somos testigos de como una aristocrática familia pierde su hermosa casa familiar al ser incapaces de mantener su estilo de vida, atormentados también por amores no correspondidos que hacen de ellos personas tremendamente desgraciadas. Raúl Tejón a conseguido meternos de lleno en sus vidas y que sintamos en primera persona toda la decadencia de un mundo que no se sostiene, con unos personajes que viven atrapados en el pasado como Andrea (Consuelo Trujillo), una mujer incapaz de mirar de frente lo que esta pasando y mucho menos enfrentarse a lo que se avecina, y su hermano Jaime (German Torres) que vive de espaldas a la realidad, y el omnipresente mayordomo Fer (Felipe G. Vélez) un personaje lleno de ternura e irremediablemente perdido en otro tiempo que acabara olvidado en el huerto de guindos. Están acompañados por Dunia (Alicia González) y Tomás (David González) que están deseando salir de ese ambiente opresivo y que lo hacen poniendo una nota de humor en ese mundo que ven derrumbarse a su alrededor y del que no saben como escapar. Completan el elenco Valeria (Bárbara Santa-Cruz) la única de la familia que parece tener los pies en la tierra y ser consciente de lo que esta ocurriendo y que vive esperando una declaración de amor que nunca llega y que podría salvar su mundo, López (Nacho Fresneda) que es el único que es consciente de lo que esta pasando y de como solucionarlo y que acabara precipitando el final, que carga con un pasado que le impide ser feliz con la mujer a la que quiere, y por último Pedro (Carles Francino) el eterno estudiante que parece flotar por encima de todo pero que también carga sobre sus hombros con un gran tormento por todo lo que sucede a su alrededor y Ania (Sabrina Praga) la única que ve lo que esta pasando como una oportunidad de avanzar. 
Consuelo Trujillo, magnifica como Andrea
La elección del elenco no ha podido ser mas acertada, cada uno aporta la dimensión justa que requiere su personaje, y sin duda La Casa de la Portera se adapta como un guante para aportar el ambiente intimo y opresivo que hace que seamos testigos del dolor que arrastran todos sus integrantes. 
Maravillosa experiencia para disfrutar de buen teatro, les deseo una larga trayectoria porque merece la pena disfrutarla en un ambiente tan acogedor como resulta siempre La Casa de la Portera.