lunes, 27 de enero de 2014

EMILIA
A los teatros del Canal llega "Emilia", escrita y dirigida por Claudio Tolcachir, que ya me enamoró con la fantástica "la omisión de la familia Coleman", y que ahora me ha emocionado con esta hermosa obra. "Emilia" nos cuenta la historia de una niñera que dedico parte de su vida a criar a Walter, un niño de barrio solitario, con unos padres casi siempre ausentes, que se encuentran por casualidad cuando el niño ya es un adulto que tiene su propia familia. Walter acaba de mudarse a una nueva casa con su mujer y su hijo. La historia se nos va desvelando poco a poco a través de la narración de la propia Emilia y de los flashback de su encuentro. Desde el principio y a pesar de la felicidad que quiere trasmitir Walter, vemos que pasa algo, que hay un ambiente como de provisionalidad, todo esta como desordenado y no solo por la reciente mudanza, todo esta impregnado de un ambiente tenso e incomodo. 
Emilia habla fundamentalmente de sentimientos, pero de sentimientos llenos de nostalgias de tiempos pasados que se recuerdan mejores de lo que fueron en realidad y de como esas vivencias pasadas condicionan la forma de relacionarse con los demás. 
La fantástica escenografía de Elisa Sanz enmarca perfectamente la historia, una habitación cerrada formada por montones de mantas con una sola puerta, y muebles colgados del techo que contribuyen a que el ambiente sea opresivo y cerrado. 
Y en este atmósfera opresiva vamos conociendo a los distintos personajes impecablemente interpretados por un quinteto de actores magníficamente escogidos. Emilia, a la que da vida Gloria Muñoz, te emociona desde que empieza con su primer monologo, que dirige directamente al publico y que marca el tono de la obra con frases tan impactantes como "morirse no es lo peor, lo mas difícil es vivir después" o "hay un momento en la vida donde los muertos están mas presentes que los vivos", esta soberbia. La acompañan Malena Alterio, Carolina, una mujer deprimida, que quiere a su hijo incondicionalmente, y que transita por una vida y una relación que la hace muy desgraciada, perfecta en un papel que transita entre la fragilidad y la ternura, siempre un poco ausente. Alfonso Lara es Walter, un hombre lleno de inseguridades que se pasa la vida comprando el amor que no sabe conseguir de otra forma, fantástico en ese deambular entre sus recuerdos y su presente. Daniel Grao es Gabriel, el autentico padre de Leo, es el mas pegado a la tierra, aunque también se debate en un mar de sentimientos encontrados. Por ultimo David Castillo es Leo,  el hijo de Gabriel y Carolina, partido entre su autentico padre y la ficticia estabilidad en la que vive, se le ve mucho futuro sobre las tablas. 
Sin duda "Emilia" es una obra dura y llena de angustia, de personajes perdidos buscando un amor que les salve, que te mantiene enganchada desde el primer instante y que merece la pena disfrutar.