jueves, 14 de agosto de 2014

LOS MÁCBEZ
Andrés Lima dirige esta versión de Macbeth de William Shakespeare que firma Juan Cavestany, donde la acción se traslada a Galicia. La adaptación se centra en las luchas políticas para conseguir la presidencia de la Xunta de Galicia, no en vano la tragedia de Shakespeare resulta tremendamente contemporánea con todas las intrigas, traiciones y ruindades de los que en muchas ocasiones aspiran al poder, sin olvidar las corrupciones nuestras de cada día. Podría chocar un poco la comparación entre un trono, que se hereda, con la presidencia de la Xunta que debería ganarse en unas urnas, pero claro ahí tenemos a los Baltar. 
Con una curiosa puesta en escena, toda la acción se desarrolla en un gran cubo iluminado que se adelanta hacia el patio de butacas, donde apenas hay unas sillas, y donde vamos asistiendo al devenir de "los Mácbez" en su asalto al poder, como si de un experimento de laboratorio se tratase. 
Entre el elenco cabe destacar sin duda al dúo protagonista formado por Carmen Machi y Javier Gutiérrez, una pareja muy unida donde pesa mucho el sexo y la ambición y que están impresionantes a partes iguales. Me encanto también Rebeca Montero, y por supuesto Jesús Barranco (fantástico Banquo) y el siempre impecable Rulo Pardo. 
El conjunto resulta curioso e interesante, especialmente en los tiempos que vivimos, aunque le falta el impacto dramático del original, quizá por resultar demasiado cotidiano, aun así merece la pena pasearse por sus fueros y escuchar a sus meigas.