domingo, 10 de enero de 2016

INSOLACIÓN
Insolación es una adaptación teatral de la novela homónima que a finales del siglo XIX escribió la autora gallega Emilia Pardo Bazán. Insolación nos habla del encuentro de dos latitudes españolas, el norte y el sur, como metáfora de las clases sociales imperantes en la España de finales del siglo diecinueve. La clase aristocrática y sus estrictas leyes sociales frente a la España más popular con una moralidad menos asfixiante y más libre. La autora presenta el encuentro entre la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco que viene a romper la pacífica y acomodad vida de la marquesa. Lo interesante que muestra la autora en esta novela que ahora se lleva a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse. 
El espacio escénico muy diáfano, inundado de sol, con las ondulantes lomas de la pradera de San Isidro al fondo, que con muy pocos elementos escenográficos nos lleva del salón de la marquesa a una feria popular esta creado por Mónica Boromello, que con la sugerente iluminación de Juan Gómez Cornejo crean un espacio muy sobrio y sugerente. Maravillosa la música que envuelve la acción y estupendo también el vestuario de Almudena Rogríguez. 
Emilia Pardo Bazan escribe no solo una fantástica historia de amor, sino todo un alegato del derecho a escoger de las mujeres, y lo hace a través del personaje de Asís Taboada (María Adánez), una marquesa gallega viuda afincada en Madrid. Con el sol, como metáfora del amor, como elemento siempre presente, marcando los sentimiento y la pasión de esta mujer, que lucha por conquistar un espacio de libertad en el que disfrutar de sus deseos e ilusiones fuera de ese clima axfisiante en el que se mueve la aristocracia, marcada por las tradiciones y el conservadurismos. 
Esta versión de Pedro Villora que dirige con destreza Luis Luque, con un movimiento escénico impecable, mantiene un ritmo ágil, desde la tertulia inicial hasta alcanzar el climax final, pasando por momentos festivos, nos permiten vivir la lucha de esta mujer por ser libre y romper moldes.

Los protagonistas, seres de carne y hueso, que laten bajo el sol, todos muy bien interpretados, están encabezados por María Adánez (Asís Taboada) maravillosa y llena de elegancia, a la que acompañan en escena Pepa Rus, fantástica desdoblándose en un trio de personajes (Duquesa de Sahagún/Ángela/Ventura) y demostrando que es capaz de sacar adelante con mucho arte lo que haga falta, José Manuel Poga (Diego Pacheco), muy fresco y natural, borda el papel de joven tenorio y por último Chema León (Gabriel Pardo) estupendo tan cordial, liberal y un poco paternalista al principio y que nos descubre su carácter reaccionario, su despecho y todo su sarcasmo cuando es rechazado. Hermosa obra de amores que abrasan y que se puede disfrutar en el teatro María Guerrero.