miércoles, 20 de enero de 2016

TeatroSOLO (LONEtheater)
María Hervás, Sauce Ena, Chema Tena, Olalla Hernández, Isabel Gálvez y Fabia Castro
Dentro del ciclo UNA MIRADA AL MUNDO del Centro Dramático Nacional se presenta un proyecto creado por el argentino Matías Umpierrez llamado TeatroSOLO (LONEtheater) que reune cinco intervenciones a medio camino entre el teatro y la performance que se desarrollan en cinco espacios distintos y que están pensados para ser disfrutados por un solo espectador cada vez. Las cinco citas que integran este proyecto son:
AMNESIA, se localiza en el Teatro María Guerrero, y la protagonista es María Hervás, (la maravillosa protagonista de Confesiones a Alá) ¿Qué hay entre los telones de la mente? La amnesia temporal de una mujer hace emerger el sentido de su presencia en el teatro. La cita es a las 12:30 en la puerta de artistas del María Guerrero, hay que acudir solo, muy puntual, con el móvil apagado y con la hoja de instrucciones bien visible en la mano. Sin saber muy bien que va a pasar, con algunos nervios acompañando la espera, aparece una chica muy elegante que al acercarse tropieza y cae todos los papeles que trae en sus manos, a partir de aquí solo hay que dejarse seducir por una hermosa historia que te llegará al corazón.
ÉXODO, se localiza en un Apartamento en La Latina, y la protagonizan Fabia Castro y Isabel Gálvez. En tan solo un año, una familia completa se resquebraja, desaparece dejando dos cuerpos perdidos en el tiempo y en el espacio. Hay que llamar al telefonillo a la hora convenida y subir al apartamento que comparten una madre y su hija, dos mujeres que han sufrido mucho, que comparten su soledad y que buscar una mirada ajena que pueda ayudarlas.
TESTIGO, se localiza en el Metro de Madrid, y la protagonista es Sauce Ena. Observar la vida de los otros es estimulante, pero ¿qué sucede cuando esas historias se vuelven un reflejo de nuestra propia vida?. Sentada en el último banco de la estación de Ventura Rodríguez solo hay que esperar, una chica se acerca corriendo y se deja caer en el banco tras comprobar que ha perdido el metro, y así empieza un juego con el que uno imagina la vida que viven los desconocidos con los que se cruza, hasta acabar asomándose al abismo de la de uno mismo.
LEJOS, se localiza en la Plaza de Lavapies, y la protagoniza Chema Tena. Un joven hombre descubre la vida de una misteriosa mujer de manera fortuita. El cumplir un favor, podría cambiar la vida de ambos. El hombre, agobiado, se acerca al espectador y le pide el móvil (que por supuesto estaba apagado), y entonces empieza a contar una historia que nos habla de una familia y de su pasado y del viaje que se ven obligados a emprender dejando todo atrás, y nos cuenta como desde que ayudo a esa mujer se mantiene sumido en una duda que nos entregará para que le ayudemos a resolverla. 
RETRATO, se localiza en el Museo Reina Sofía, la protagoniza Olalla Hernández. Una mujer decide cambiar el rumbo de su vida. Esta es la historia de alguien que intenta encontrar una salida entre los muros de un museo. Una fantástica forma de contar una historia a través de las historias que nos observan desde los cuadros que cuelgan de las paredes de un museo. 
Cinco historias emocionantes, cinco experiencias únicas que te remueven y te conmueven, con seis actores fantásticos y entregados con los que es fácil dejarse seducir por esta original propuesta. Totalmente recomendable para vivir el teatro de una forma diferente y apasionante.