martes, 29 de mayo de 2012

ORQUESTA DE SEÑORITAS
Emilio Gavira y Juan Ribó
En el Balcón de España y Portugal, un local de variedades se desarrolla la historia de una Orquesta de Señoritas que entre numero y numero van desgranando sus vidas, ambientada en los años 40, en la España de postguerra, vemos como de dura era la vida para los supervivientes, y como cada uno hacia lo posible para salir adelante, todo ello aderezado con números musicales. La orquesta la dirige Doña Hortensia (Juan Ribó), una mujer fuerte que como todas a sufrido mucho durante la guerra, es controladora, cínica y sobre todo una superviviente que sabe lo que tiene que hacer para salir adelante y como luchar por lo que quiere aunque para ello tenga que pasar por encima de los demás, Juan Ribó desde luego esta maravilloso en el papel (además de tener las mejores piernas de toda la orquesta). El resto de las señoritas son Susana Delicias (Víctor Ullate Roche), una mujer enamorada de un hombre casado, a la que lo que realmente gustaría es vivir un sencillo amor sin complicaciones, que vive agobiada por los celos y el carácter pusilánime de su amante, Víctor Ullate resulta enternecedor además de tener una estupenda voz, Pamela (Juan Carlos Naya) una mujer enamoradiza y alegre, reconozco que me ha encantado volver a ver a Juan Carlos Naya sobre las tablas en una actuación tan brillante como hacia tiempo que no le veía. Herme (Emilio Gavira) una mujer frustrada por un matrimonio sin comunicación, que decir de Emilio Gavira esta de 10 como siempre, es una autentica delicia verle actuar. Leo (Zorión Eguileor) y Patricia (Luis Perezagua) son las dos últimas señoritas de la orquesta como todas cargadas de renuncias y penalidades en sus vidas, y el pianista (Francisco Rojas) único hombre de la orquesta y desencadenante del drama final. Me encanta como este elenco de hombres hacen de mujeres, no en un ejercicio de travestismo, sino de interpretación pura y dura de unos personajes. Y me gusta también como la obra nos acerca a una realidad muy dura sin dramatizar sobre el tema, sino de una forma sutil, como una parte mas de las vidas de estas Señoritas y de sus picaras actuaciones.
Víctor Ullate Roche, Juan Ribó y Juan Carlos Naya


El vestuario es precioso, y esta inspirado en los figurines de Álvaro Retana que se encuentran en el Museo Nacional del Teatro, y la música va desde el cuplé a la copla, todo acompañado de un lenguaje cargado de humor negro y de unas historias tiernas, una combinación irresistible.
Bueno para terminar, solo me queda una petición a los teatros y es que cuando la próxima vez pidan al publico que apague sus teléfonos moviles, añadan que por favor no pelen caramelos con papeles "crujientes", como sucedió el domingo en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá este domingo donde una mujer se dedico durante una eternidad a jugar con uno de estos papelitos, aunque supongo que esto solo fue una anécdota comparada con el murmullo general que no ceso ni momento durante la hora y media de representación, una pena la verdad.