domingo, 16 de agosto de 2015

LA MUJER DEL MONSTRUO
Salva Bolta pone en escena los textos surgidos del taller impartido en el marco del festival Frinje por el dramaturgo Alberto Conejero. La mujer del monstruo explora la estrecha relación que existe entre el amor y el horror a través de la figura de cinco mujeres -Nadezhda Allilúyeva, Magda Goebbels, Margherita Sarfatti, Carmen Polo y Elena Ceaucescu- que mantuvieron relaciones sentimentales con criminales de guerra y dictadores del siglo XX. 
En la sección "otros enfoques" del Frinje15 encontramos esta apuesta tan interesante. Ubicada en la sala de hormigón de Matadero Madrid, con una cuidada iluminación de Luis perdiguero, un fantástico vestuario de Guadalupe Valero y con apenas unos pocos elementos escenográficos: una cama, un papel y pintura negra, unos platos con tierra donde crecen champiñones, una mesa preparada para un ritual y una mesilla con teléfono y una especie de estrado desde donde dar un discurso, asistimos a cinco monólogos, de cinco mujeres con mucho que contar. El publico esta dispuesto en dos filas formando una especie de pasillo por donde estas mujeres transitan como fantasmas del pasado que vuelven para hacernos participes de sus relatos.
Las cinco historias y sus protagonistas son:
AL FONDO
Texto de Paula Iwasaki
Nadia Allilúyeva: EVA RUFO
El texto se centra fundamentalmente en la relación personal entre los dos dejando a un lado el perfil mas político de su monstruo (Stalin). Vemos a una mujer atormentada por los celos, que sufría fuertes migrañas  y que le reprocha a su marido el abandono al que se siente sometida, interpelándole por su actitud cruel y despótica en su relación personal. Se nos presenta una mujer que parece no saber o no querer saber nada de su parte publica o al menos que prefiere vivir al margen de esa parte.
El trabajo que realiza Eva Rufo es impactante y desgarrador, llena de rabia desbordada por todos los reproches que lleva dentro, por amar a un hombre que cuando no la ignora la trata como una niña, hasta alcanzar una especie de serenidad, solo, cuando toma las riendas de su vida para ponerle fin. Una interpretación llena de verdad que conmueve profundamente.
PIGMENTO
Texto de Nieves Rodríguez Rodríguez
Margheritta Sarfatti: AMPARO VEGA-LEÓN
En este monologo se nos presenta a una mujer fuerte que habla con su monstruo (Mussolini) directamente mientras dibuja una caricatura del que fuera su amante. Se trata de un texto en el que ella le recuerda con rencor y le reprocha muchas cosas de su convivencia, pero donde tampoco se trata la faceta publica de su amante, ignorando todo aquello que no la afecta personalmente. Una propuesta en la que Amparo Vega-León desnuda su cuerpo y su alma ante la caricatura del que fuera su amante, sin apenas moverse, ni dirigirse al publico y rodeada de penumbra la oímos dirigirse al hombre obviando al personaje, con frialdad pero con mucho resentimiento.
LA MADRE CÓSMICA
Texto de Sergio Martínez Vila
Carmen Polo: ANA VAGENER
Aquí encontramos a una mujer que parece resurgir de las cenizas de su marido, plena de conciencia de lo que ha sido su monstruo (Franco), y con un cierto desprecio por el, que se pasea por el escenario recogiendo setas mientras disfruta sabiéndose libre, con su marido ya bajo la horrible cruz del Valle de los Caídos. Una mujer que lejos de ignorar o eludir el pasado del hombre con el que compartió tantos años tiene su propio plan para acabar con lo que considera el envilecimiento de nuestra sociedad por la llegada de la Democracia. Esta mujer, vestida de riguroso luto y con su mantilla se nos presenta como nuestra futura salvadora, nos guste o no. Ana Wagener esta fantástica dando vida a esta mujer enajenada, renacida, feliz con sus planes mesiánicos y que se siente liberada después de convivir con un hombre al que considera mediocre.
MARÍA MAGDALENA
Texto de Carlos González Otero
Magda Goebbels: ISABELLE STOFFEL
Magda Goebbels fue condecorada por Hittler como la mejor madre del Tercer Reich. A esta mujer que sentía verdadera adoración por este monstruo, nos la encontramos aquí realizando un ritual para devorar al propio Hittler y que su vientre sirva para proteger al Führer de lo que se avecina, mientras hace planes para un incierto futuro. Por supuesto esta mujer no tiene reproches para él, ni como persona ni como autor de las numerosas atrocidades que cometió en su vida. Isabelle Stoffel esta muy convincente en el papel de gran madre fascinada por un monstruo al que es capaz de engullir para proteger su horrible legado.
SANTA ELENA DE TODOS LOS POLÍMEROS
Texto de Xavier López Askasibar
Elena Ceaucescu: NATALIE PINOT
En el caso de Elena Ceaucescu nos encontramos a medio camino de estar ante la mujer del monstruo o el monstruo propiamente dicho. Ella se definía a si misma como la madre del pueblo rumano. Se plantea aquí una situación ficticia donde Elena esta en un hotel de Estocolmo ensayando el discurso de aceptación del Novel, mientras espera que alguien llame para confirmarle que se lo van a dar. Al ritmo de la música de ABBA, Elena repasa sus méritos para recibir el galardón dejando patente lo poco que lo merece, todo en un monologo delirante y muy divertido.
Natalie, esta espléndida y se maneja con maestría componiendo un personaje enajenado y despiadado que con la misma naturalidad que canta sus propios méritos lanza amenazas a todo el que se cruce en su camino.
COMITÉ DE BIENVENIDA
Texto de Sergio Martínez Vila
Las cinco mujeres
Como guinda encontramos esta reunión entre las cinco mujeres después de abandonar este mundo, en un lugar impreciso, donde deben pasar el resto de su existencia y donde siguen sin asumir nada de su realidad anterior.

Las historias están contadas unas de forma mas dramática y otras de forma mas lúdica pero siempre sin olvidar el monstruo que permanece en la sombra y que las inspiro, espero que después de su estreno en el Frinje15 se pueda disfrutar en mas escenarios, porque el esfuerzo realizado en este taller, sin duda lo merece.