viernes, 14 de agosto de 2015

PAÍS
La compañía Los Lunes presentan en Frinje15, dentro de "la actualidad a escena", "País". El texto y la dirección los firma Fefa Noia. País nos habla de la crisis y sus consecuencias, especialmente en el terreno personal y emocional, de la sensación de perdida, de la soledad que provoca la distancia, y lo duro que resulta tener que irse para buscarse la vida fuera de casa, no por "espíritu aventurero" si no por pura necesidad. El protagonista es Tomás, un actor de 45 años que decide quedarse en España porque esta pendiente de un trabajo, mientras ve como su mujer se va a trabajar a Berlin, su socio a California y su padre inicia un viaje que le llevara hasta Galicia.
Tomás, al que da vida David Luque, permanece aislado en su casa, en su país, viviendo una cercanía artificial con los suyos, a través de skipe, que en realidad no palia la distancia real. A pesar de que David Luque esta solo en escena la obra no es exactamente un monologo, si no que tiene un planteamiento bastante original, donde la historia la conocemos a través de una sucesión de las conversaciones, que el protagonista mantiene con sus seres queridos a través del teléfono o el ordenador, aunque no escuchemos nunca a sus interlocutores. 
Un texto muy interesante y sin duda de plena actualidad con un David Luque impecable como siempre, una deliciosa experiencia teatral que seguro que se volverá a ver por los escenarios.
La compañía Los Lunes, creada en 2011 por el actor David Luque y la directora Fefa Noia, son también los artífices de una interesante trilogía formada por:
AYUDA, de María Goos
Arnold, Arnoldito, un especialista en inversiones de repente se encuentra inmovilizado en el sofá de su casa: en menos de 24 horas el banco ha suspendido su contrato, su esposa lo ha abandonado y a consecuencia de una caída se ha lesionado la espalda. Ahora depende completamente de los cuidados aparentemente desinteresados de Lukas su empleado del hogar, un inmigrante, al que en plena Nochevieja regala 40000 euros, para que se pueda abrir una farmacia en su país. La obra arranca al día siguiente, cuando el hombre intenta reconstruir como a llegado a ese extremo. La relación de los protagonistas oscila a lo largo de la obra desde una inesperada intimidad hasta una inevitable desconfianza, al tiempo que se explican con analogías sencillas los mecanismos perversos de la economía occidental en estos tiempos de crisis. Ayuda resulta una original e inteligente forma de contar como articulamos nuestras relaciones sociales y en que basamos las desigualdades en las que asentamos nuestra sociedad. Está protagonizada por los fantásticos David Luque y Óscar de la Fuente que están inmensos. 
CUERDAS, de Bárbara Colio
Tres hermanos reciben una carta de su padre, funambulista de fama internacional, que les anuncia que se retira y les invita a su última actuación. La obra habla de las esperanzas, las expectativas frustradas, las decepciones, los sueños rotos y el dolor que se produce en las relaciones familiares cuando no hay una buena comunicación, las heridas que provocan algunas palabras y el dolor que encierran algunos silencios. Un drama familiar salpicado de risas, interpretado por un trio genial de actores David Luque, Carlos Martos y Quique Fernández, que funciona de maravilla. Tres hijos en busca de un padre que les abandono y al que sienten que han defraudado, tres hermanos perdidos en esta búsqueda de culpables, que les ha separado, en definitiva tres desconocidos que se buscan y se quieren aunque no acaben de saber muy bien como entenderse. 
WILD WILD WILDE, de José Ramón Fernández
Hasta finales de 1895 Wilde era un afamado escritor. Entonces es declarado culpable de vergonzosas indecencias y condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribe De Profundis, carta dirigida a Lord Alfred Douglas, "los errores fatales de la vida no se deben a que seamos insensatos. se debe a que somos lógicos". Wilde se ve forzado a descubrir el dolor, que quiere convertirlo en placer y hacer de cada reproche una caricia. Un salvaje Wilde para hablar del amor salvaje porque no hay otro. Una hermosa obra dura pero llena de sentimiento, protagonizada por David Luque, Óscar de la Fuente y Carlota Ferrer los tres están geniales.

La compañía Los Lunes, siempre nos ofrece trabajos sugestivos y cautivadores, merece la pena seguirles la pista para disfrutar de montajes siempre tan atractivos y con tanta miga.