jueves, 21 de marzo de 2013

A CIELO ABIERTO
Se trata de una obra de David Hare, que dirige José María Pou, y que se puede disfrutar en el Teatro Español. El texto nos cuenta la visita que Tom Sergeant (José María Pou), le hace a Kyra Hollis (Nathalie Poza), en su piso de un suburbio londinense, el es un rico empresario con varios restaurantes de éxito, y ella es una profesora en una escuela publica, de un barrio marginal, muy comprometida socialmente, y que en el pasado fue su empleada y su amante. El encuentro sirve para que los dos rememoren como fue su relación, porque y como termino, y sobre todo para que se den cuenta de lo que se quieren y de lo que les separa. 
La obra es muy interesante, por una parte trata la relación sentimental entre los protagonistas, y por otra afronta temas sociales totalmente actuales, aunque en realidad habla de los recortes sociales británicos que la Dama de Hierro aplico cuando gobernaba. 
El montaje cuenta con una cuidada escenografía a cargo de Llorenç Corbella, y durante el primer acto además acabamos envueltos por el aroma del plato de pasta con salsa de tomate natural que Kira va cocinando en directo mientras se ponen al día de las cosas que les han ido pasando en estos años que han estado separados. 
Pero sin duda lo mejor del espectáculo son las interpretaciones, Sergi Torrecilla, el hijo de Tom, muy correcto en sus dos breves apariciones. José María Pou es un autentico monstruo escénico, esta inmenso, con una fuerza arrolladora, da gusto verle dominar el espacio y el lenguaje con tanta maestría. Nathalie Poza transmite sinceridad, sensibilidad y pasión a raudales, resulta tremendamente expresiva, ves su cansancio tras largas jornadas de trabajo, y cierto aire de tristeza y de impotencia ante la indiferencia de muchos, pero sobre todo te transmite la ilusión que la empuja a seguir adelante, la verdad es que esta realmente impresionante en su interpretación, con un total dominio del tempo. 
Es una magnifica obra, un montaje cuidado y unos actores en estado de gracia, ideal para poder disfrutar de buen teatro en la sala principal del teatro Español, donde desde que se fue Mario Gas van un poco a la deriva, y donde los recortes de personal hacen que el acceso al teatro sea caótico, (se ha notado especialmente en esta ocasión que el teatro estaba lleno), una pena la verdad.
Por ultimo, ¿seria posible que se instalaran inhibidores en las salas de teatro, ante la poca educación de muchos?, por que resulta realmente insufrible soportar siete móviles en una misma representación, tan molestos los que tienen sonido como los que se pasan el tiempo vibrando dentro de los bolsos.