domingo, 10 de marzo de 2013

RECORTES
Aunque el titulo no deja lugar a dudas, nada mas llegar a la Sala Cuarta Pared ya entra uno en ambiente, porque ya encontramos las paredes pobladas de fotos en defensa de la Sanidad Publica, tanto de las mareas blancas como de los distintos encierros que se han ido produciendo en hospitales y ambulatorios de toda la Comunidad de Madrid. 
La obra en realidad son dos obras cortas, Frágil de David Greig y Reflectante de Clara Brennan, interpretadas la primera por Alberto San Juan (con la colaboración indispensable del público) y la segunda por Nuria Gallardo. Los textos escritos para denunciar los recortes que se estaban produciendo en Inglaterra, sirven perfectamente para denunciar los que nos están aplicando también en nuestro país, hablan concretamente de los recortes en Sanidad y Servicios Sociales. Las dos historias reflejan historias realmente duras, pero están narradas con un punto de humor, que lo que persiguen es no solo contarnos una realidad que se esta haciendo cotidiana, sino además zarandearnos en nuestros asientos, por que al fin y al cabo somos nosotros los que podemos luchar para cambiar lo que esta pasando. Los dos protagonistas, que se presentan en un escenario vacio, con una tenue iluminación, están impresionantes, Nuria Gallardo esta inmensa, nos llega al corazón con un personaje de gran ternura y a la vez llena de una gran fuerza, que nos habla de la frialdad de las instituciones ante los problemas concretos de las personas. Alberto San Juan, es José, un paciente con problemas mentales que se cuela en plena noche en casa de su terapeuta, asustado por el inminente cierre de su centro de salud, esta absolutamente maravilloso en su "monologo" con el publico. 
Es una experiencia totalmente emocionante, que espero que mucha gente acuda a disfrutar.
Me parece mas necesario que nunca este tipo de teatro, teatro interesante, muy bien interpretado, que nos remueva, y que nos haga tomar conciencia, por que como dicen en la obra "somos importantes, pero no lo suficiente" y eso tenemos que cambiarlo, no podemos dejar solos a los mas débiles por que acabara pasandonos lo que dijo Bertolt Brecht "Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí". 
Así que solo decir Junto Podemos.