viernes, 18 de abril de 2014

CONTINUIDAD de los PARQUES
Fele Martínez y Roberto Álvarez en "malas pulgas"
En el Matadero se puede disfrutar de "Continuidad de los parques" una obra de Jaime Pujol que dirige Sergio Peris-Mencheta, se trata de una comedia de sketches donde el espectador va recibiendo la realidad de los personajes dividida entre la racionalidad y la locura, dividida fundamentalmente entre lo que un personaje vive y lo que otro percibe. Los parques no dejan de ser una especie de anomalía dentro de las ciudades, un trocito de naturaleza, una especie de remanso de paz dentro del conjunto de bloques de ladrillo y hormigón entre los que nos movemos con el estrés diario que nos lleva entre nuestras distintas obligaciones cotidianas. Un banco dentro de un parque perfectamente puede ser una especie de escenario donde vivir historias felices, tristes, locas o simplemente absurdas. 
Fele Martínez y Gorka Otxoa en "seducción"
Nada mas entrar en la sala nos sumergimos en un entorno que recrea de forma fantástica un parque cualquiera en el que somos recibidos por Marta Solaz, que a modo de improvisada acomodadora va presentando a los vecinos de butaca, en mi caso tuve además la suerte de estar sentada al lado de dos interesantes señoras enamoradas del teatro con las que mantuve una apasionante conversación previa al espectáculo. La música de la que también se encarga Marta Solaz ameniza los cambios entre una historia y otra, mientras vemos como se desarrolla la vida con un fluir de personajes que pueblan el parque (ciclistas, paseantes, barrenderos...). Me encantó el vestuario con esos trajes grises, con sus costuras visibles y con pequeños detalles de color (un botón, los cordones, las suelas de los zapatos) que me recordaban a los recortables con los que jugaba de pequeña, y que me parecieron muy apropiados para que los actores saltaran con naturalidad de una historia a la siguiente y de un personaje al siguiente tan solo añadiendo pequeños complementos, historias que si no recuerdo mal son ocho ("seducción", "voces", "sin cables", "yeguas en la noche", "yeguas en la noche 2", "en la manda", "malas pulgas" y "luz verde"). 
Luis Zahera y Fele Martínez en "luz verde"
En cuanto a los actores están todos estupendos, Gorka Otxoa que se mueve por la comedia como pez en el agua, siempre tan natural y divertido. Fele Martínez fantástico en cada una de sus intervenciones siempre versátil, soberbio en la primera historia como aprendiz de seductor, y especialmente en la última "luz verde", en el papel de improvisado taxista donde vemos como va cambiando su forma de ver las cosas a medida que habla con el loco que ha subido a su "taxi". Luis Zahera fantástico también, impresionante en el papel de borracho que oye voces y entrañable en el papel de loco que coge un "taxi" sentándose en un banco del parque. Y por último Roberto Álvarez que esta impecable en todas sus intervenciones. Peris-Mencheta ha conseguido hacer de nuevo un fantástico trabajo como director. 
Sin duda una gran oportunidad de pasar un buen rato sentados en un parque esta primavera en las naves del Matadero, porque "un hombre entra en un parque, el parque esta aún cerrado pero él entra en el parque, camina por un sendero..."  y así comienza el paseo.