lunes, 7 de abril de 2014

PARADERO DESCONOCIDO
"Paradero desconocido" es una novela de Kressmann Taylor publicada en 1938 y que ahora llega al teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares versionada y dirigida por Laila Ripoll. 
Martin Schulse y Max Eisenstein son dos alemanes que emigraron a Estados Unidos donde regentan con bastante éxito una galería de arte. En 1932 Martin vuelve a Alemania, a partir de este momento a través de las cartas que intercambian, vemos como añora su vida en América y a su amigo, al mismo tiempo que esta feliz con la etapa que ahora empieza tanto el personalmente, como el país en el que acaba de instalarse. Max asiste atónito a la transformación de su amigo, que carta tras carta se va revelando cada vez mas entusiasmado con el ascenso de Hitler y el nazismo. 
Martin y Max son la metáfora de una época, en Martin vemos la rapidez y el entusiasmo con el que la sociedad alemana se dejo seducir por el discurso demagógico y perverso de Hitler, mientras Max encarnaría el asombro universal ante el avance del nazismo. Y en el medio de todo Griselle, hermana de Max y tiempo atrás amante de Martin, que simboliza a los millones de seres inocentes masacrados. 
Con una puesta en escena sencilla, pero muy cuidada Laila Ripoll nos muestra primero los horrores de la Primera Guerra Mundial a través de las descripciones de Dora de Miguel (Griselle) y de las imágenes que se proyectan en una pantalla, y a partir de aquí centra nuestra atención en la relación de los dos socios y amigos, y su progresivo distanciamiento, hasta llegar a un sorprendente desenlace final. 
La escenografía, la iluminación y el vestuario impecables, la música en directo esta muy bien, aunque tiene la pega de que en algunos momentos tapa los diálogos. En cuanto los actores fantásticos Juanjo Cucalón (Max Eisenstein) y Juanjo Artero (Martin Schulse) que consiguen emocionarnos con sus impecables interpretaciones y estupenda también Dora de Miguel (Griselle), que parece flotar por escena llena de ternura e inocencia. 
Teatro para la reflexión, muy recomendable especialmente en estos tiempos donde asistimos al auge en toda Europa de partidos de ultraderecha con discursos xenófobos, que dan bastante miedo. 
Espero que esta obra tenga un largo recorrido por que lo merece.