miércoles, 23 de abril de 2014

LA CORTESÍA DE ESPAÑA
Elenco completo
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico sale de su sede habitual en el teatro Pavón para aterrizar en el Matadero donde representa estos días "la cortesía de España", una obra bastante desconocida de Lope de Vega, en versión de Laila Ripoll. Se trata de una comedia de celos palpitante y divertida en la que Claudio, que esta enamorado de su señora, le cuenta a ella (Lucrecia) que su marido (Marcelo) quiere matarla para casarse con otra, y a el que ella a huido con otro desencadenando un espantoso malentendido en esta feliz pareja genovesa. Don Juan de Silva tras salvar a Lucrecia de ser violada y asesinada por Claudio se entrega a su servicio haciendo gala de su condición de "caballero español" silenciando el amor que siente por ella. 
La dirección corre a cargo de Josep María Mestres, que se enfrenta por primera vez a un texto del siglo de oro, y lo hace con una puesta en escena muy sencilla pero impecable, donde gracias a una pasarela y unas acertadas proyecciones vamos viajando con los protagonistas por Venecia, Barcelona y Toledo, redondea el conjunto una cuidada iluminación y un precioso vestuario de María Araujo. 
El elenco esta compuesto por catorce actores, que pertenecen a la tercera promoción de La Joven, donde todos están estupendos, recitando el verso con mucha naturalidad y regalándonos un espectáculo ágil, ameno y por momentos muy divertido. Aunque todo el elenco esta fantástico yo personalmente destacaría a Júlia Barceló (Leonarda) que es tremendamente expresiva, Álvaro de Juan (Zorrilla) un hidalgo metido a criado, que resulta un gracioso muy serio, Natalia Huarte (Lucrecia), esta encantadora llenando su personaje de matices, y por supuesto Francesco Carril (Don Juan) un fantástico actor, impresionante en ese papel de caballero español, que borda de principio a fin, debatiéndose entre el deber y el deseo, ("Amor, fortuna, tiempo, deteneos, que aunque español soy hombre, no soy piedra, quitadme la ocasión o los deseos").
Un texto ingenioso, una puesta en escena fresca, un elenco que desborda energía y buen hacer, en definitiva una disculpa perfecta para acercarse sin miedo a uno de nuestros clásicos del siglo de oro y disfrutar de buen teatro.