sábado, 19 de abril de 2014

EL ARTE DE LA ENTREVISTA
Elenco completo de la obra
"El arte de la entrevista" de Juan Mayorga recrea en el teatro María Guerrero la aparentemente tranquila vida familiar que comparten Rosa, Paula y Cecilia, que son abuela, madre y nieta. Un día cualquiera Cecilia llega a casa con una cámara de vídeo y una tarea escolar, tiene que hacer una entrevista. Su madre, Paula, que tiene que salir, la encarga cuidar a Rosa, la abuela, durante unas horas y le propone además que la haga protagonista de la entrevista que tiene que realizar. Mientras esperan a Mauricio, un joven que ayuda a la abuela con sus ejercicios contra el alzheimer, Cecilia decide entrevistar a su abuela y lo que empieza siendo una especie de juego para matar el tiempo acaba dando paso a una confesión inesperada. 
Con una puesta en escena sobria y una ambientación realista, Elisa Sanz nos sitúa en el jardín de la casa familiar, un lugar que resulta sencillo y acogedor, donde se van a ir sucediendo las entrevistas. Resulta muy interesante el uso de la cámara, porque produce el efecto de transformar a todo el que se pone delante, todos acaban desnudando su alma, y todos acabaran muy sorprendidos por las confesiones de los demás, o no tanto, quizá solo sea una disculpa para sacar lo que cada una lleva dentro y necesita poner negro sobre blanco para poder afrontar su propia vida, su pasado, su presente y sobre todo su futuro. 
Alicia Hermida y Luisa Martín
Las tres protagonistas están fantásticas, Rosa, la abuela, magistralmente interpretada por Alicia Hermida, es una mujer fuerte que ha vivido la vida intensamente, al menos una parte de su vida y que ahora se enfrenta al olvido y lucha por recordar "hazme preguntas, preguntas difíciles.... para recordar, esta soberbia, te atrapa en cuanto pisa el escenario. Paula, la madre, a la que da vida Luisa Martín, es una mujer atrapada en una vida donde no se acaba de sentir cómoda, siempre en un segundo plano en el trabajo (mujer trabajadora, siempre demostrando que vale tanto como los hombres que la rodean), en la familia (hermana gemela de una deportista famosa), y siempre responsable, cuidando de su hija sola (su ex es un irresponsable que nunca se ha preocupado de nada) y de su madre que padece alzheimer, esta impecable en la resolución del personaje. Cecilia, la nieta, interpretada con solvencia por Elena Rivera, se desenvuelve con mucha soltura y naturalidad en el personaje mas fresco de la función, con el punto justo de rebeldía adolescente consigue que veamos todas sus dudas e inseguridades. Por ultimo, el intruso como le denomina el propio autor es Mauricio (Ramón Esquinas), para mi la interpretación mas floja de toda la función. 
Luisa Martín y Elena Rivera
Como siempre las obras de Mayorga nos plantean interrogantes que van mas allá, porque, realmente el pasado queda cerrado solo por que pase el tiempo, realmente la solución es encerrarlo en la cajita de nuestra memoria...