martes, 29 de abril de 2014

La RAE sale a escena: CÓMICOS DE LA LENGUA (segunda parte)
Durante el mes de abril han continuado las lecturas de textos clásicos enmarcados en el programa de conmemoración de su III Centenario, en esta ocasión han sido tres. 
Don Quijote de La Mancha (Teatro Pavón)
Ernesto Arias
Con Ernesto Arias como cómico y Francisco Rico como académico. Ernesto Arias nos deleita con tres fragmentos de el Quijote, el prólogo, el episodio de la "edad dorada" y la graciosa plática de Sancho y Teresa Panza. Con estos fragmentos se ve perfectamente como la novela de Cervantes es un reflejo de la sociedad española de los siglos XVI y XVII, además de un catalogo del lenguaje empezando por el lenguaje irónico del autor, el lenguaje mas refinado del Quijote y el mas popular que representan Sancho y Teresa Panza. Es una delicia además disfrutar de un magnifico actor desdoblándose en una pluralidad de personajes con sus distintas voces y tonalidades. Mención especial para Francisco Rico, el académico más "cómico" y divertido de todos los que han participado hasta ahora en las lecturas.
Luis Delgado
La vida es sueño (Teatro de La Abadía)
José Luis Gómez y Blanca Portillo
Con José Luis Gómez y Blanca Portillo como cómicos y Aurora Egido como académica. La vida es sueño, un hermoso drama donde las disertaciones anteceden a la acción, nos regala un lenguaje complicado lleno de metáforas y de musicalidad que atrapan al oyente. En esta ocasión se ha centrado la lectura en los fragmentos que nos hablan del conflicto entre padres e hijos. José Luis Gómez y Blanca Portillo fantástico intercambiando sus personajes e incluso recitando a dos voces nos trasportan a la cueva de Segismundo y nos envuelven con las bellas palabras de Calderón de la Barca. Se echó de menos la música en directo que hasta entonces había acompañado a todas las lecturas.
Duelo de plumas: Góngora-Quevedo (Teatro Español)
Con Helio Pedregal y José Sacristán como cómicos y José Manuel Blecua como académico. Nuestros Góngora y Quevedo, dos grandes poetas máximos representantes de la poesía barroca, capaces de retorcer el lenguaje para emocionarnos con hermosísimos juegos poéticos llenos de musicalidad que crean imágenes orales. Emocionantes el duelo poético que nos regalan Helio Pedregal y José Sacristán, delicioso en sus poderosas voces. También faltó la música en directo.
Helio Pedregal y José Sacristán
Seguimos disfrutando de esta gran iniciativa, que además en el caso de algunas lecturas se podrá disfrutar también en el Festival de Almagro.