martes, 22 de octubre de 2013

CONVERSACIONES CON MAMA
Se trata de una versión de Jordi Galcerán de la obra de Santiago Carlos Oves, donde asistimos al encuentro entre una madre anciana muy entusiasta y su hijo, que a lo largo de una conversación van repasando su pasado y su presente y destapando los secretos que ambos guardan. En clave de comedia, nos cuenta la historia de un hijo, con una vida muy convencional (casado, con dos hijos, un adosado, un coche y una suegra), que víctima de una crisis económica como la que estamos viviendo en la actualidad, ha perdido el trabajo, y visita a su madre para convencerla de que venda su casa y se mude a vivir con el y su familia para así, (con el dinero de la venta), poder capear la difícil situación económica por la que atraviesa. Pero a través de la charla con su madre descubre que hay muchas cosas de ella que el desconoce. 
El texto se mueve en el terreno de la comedia blanca, para mi excesivamente edulcorada, y siempre dentro de lo políticamente correcto, para buscar un producto claramente comercial que no disguste a nadie. 
La obra cuenta con una escenografía impecable y una cuidada iluminación, y sobre todo unos protagonistas impresionantes, sin duda lo mejor es poder disfrutar de dos actores fantásticos, Juan Echanove, que además se encarga de la dirección, y que saca petróleo de un texto sin demasiada profundidad, y María Galiana, grandísima actriz. 
Los dos protagonistas, que destilan una gran química, y que rezuman sensibilidad y naturalidad a partes iguales, consiguen sacar a flote un testo al que, por momentos, le falta un poco de chispa. 
Una obra para pasar el rato, sin mas, ojala algún día vuelvan a reunir sus talentos en un proyecto de mayor enjundia.