lunes, 28 de octubre de 2013

TIRANO BANDERAS
Joaquín Cosío y Susi Sánchez
Dentro del proyecto Dos Orillas que ha iniciado el Teatro Español en colaboración con instituciones publicas y privadas de latinoamerica, se enmarca esta adaptación que hace Flavio González Mello de Tirano Banderas de Valle-Inclán, y que se encarga de dirigir Oriol Broggi. La historia, situada en la región inventada de Santa Fe de Tierra Firme, cuenta la caída del dictador Santos Banderas, un general despótico y cruel que se mantiene en el poder gracias al terror y la opresión que ejerce sobre la población. La obra nos describe el comportamiento de este tirano y como surge un movimiento revolucionario que acabara derrocandole. 
Vanesa Maja y Rafa Cruz
La puesta en escena juega con muy pocos elementos escenográficos, una mesa, unas sillas una barandilla y unos escalones, todo ello va apareciendo y desapareciendo según convenga apenas oculto por una sabana que actúa a modo de telón, y que permite cambios de ubicación sencillas y efectivas (recuerda a la puesta en escena Cyrano de Bergerac que disfrutamos en el Centro Dramático Nacional, y que también dirigió Oriol Broggi). Apenas nueve actores se desdoblan en multitud de personajes, mezclando diversos acentos que armonizan perfectamente. 
Pedro Casablanc
La adaptación que tiene un fuerte carga onírica, empieza anticipando lo que sera la revolución que acabara con el tirano, y a partir de ahí nos va sumergiendo en el paisaje que conforman unos hombres y mujeres atemorizados por los cambios de humor del típico dictador paternalista y caprichoso (lo mismo fusila a los revolucionarios que los perdona), que es tan temido como odiado, todo con un ritmo trepidante, especialmente en la primera parte, con momentos estelares como la huida del coronel de la Gándara y Veguilla cuando vienen a detenerles, la segunda resulta mas sosegada con diálogos mas largos entre los personajes. Fantástico el vestuario y la iluminación, también muy apropiada la ambientación sonora. 
Joaquín Cosío
En cuanto a los actores, hacen un trabajo impresionante, no paran un momento, pasando de un personaje al siguiente casi sin pausa, solo Emilio Echevarría representa el mismo personaje durante toda la obra, el dictador Tirano Banderas, que al menos el día que yo fui, tuvo al menos dos despistes con el texto. Pedro Casablanc impresionante en el papel de ministro español, Joaquín Cosío emociona en el papel del indio Zacarias, Susi Sánzhez fantástica en todos los personajes que encarna, Vanesa Maja estupenda como Lupita, y Rafa Cruz maravilloso como Nachito Veguilla lo mismo que Emilio Buale, y Mauricio Minetti siempre impecables. 
Elenco completo de la obra
Una buena experiencia de colaboración que esperemos que siga dando buenos frutos.