martes, 1 de octubre de 2013

SUGIMOTO BUNRAKU: SONEZAKI SHINJU 
(LOS AMANTES SUICIDAS DE SONEZAKI)
"Los amantes suicidas de Sonezaki" es una obra escrita a principios del siglo XVIII y esta considerada como la mas popular de sus "tragedias domésticas" o "dramas domésticos". Basada en un hecho real, cuenta la historia del suicidio de dos jóvenes de distinta clase social. 
Es un drama de tres escenas representado en un día y una noche. Los dos personajes principales son un joven huérfano mercante llamado Tokubei y la prostituta a quien ama y que le corresponde, Ohatsu, que trabaja en una casa de té. Se trata de una obra Bunraku, es decir teatro de marionetas, un mundo con una estética exquisita, donde las historias se cuentan no solo con palabras, donde hay todo un lenguaje escénico que nos transmite toda la emoción de la narración con una delicadeza impresionante, acercándonos a otra cultura y a otra forma de escenificar sentimientos y situaciones que son universales. 
El espectáculo cuenta con la intervención de mas de 25 artistas entre los que hay 4 recitadores, 5 interpretes de shamisen, otros dos músicos que completan la orquesta y 15 marionetistas. La puesta en escena mezcla el mas estricto valor tradicional de las marionetas Banruku con las proyecciones de Tabaimo, una de las artistas visuales mas vanguardistas del momento. 
En conjunto una obra delicada que consigue emocionarnos aunque no entendamos el idioma y la estética no sea la que estamos acostumbrados a ver en nuestros escenario, una buena oportunidad para disfrutar de una cultura muy diferente de la nuestra en cuanto a la estética y a la forma de narrar, pero que es muy próxima en cuanto a los sentimientos que les mueven, porque en definitiva el Amor es igual en todas partes.