sábado, 26 de octubre de 2013

TODO ES FARSA EN ESTE MUNDO
Ana Fernández, María Pastor, Fernando Conde y Sonsoles Benedicto
Se trata de la primera dramatización de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en esta temporada. "Todo es farsa en este mundo" es una obra de Manuel Bretón de los Herreros, que nos acerca Ángel Fernández Montesinos, es una comedia llena de agudezas, que nos muestra las peripecias de una joven a la que van a casar con un joven al que no quiere, y los enredos de su tía para buscarla un candidato mas de su agrado. Sin embargo mas allá de la anécdota de la boda, la obra nos habla de una sociedad llena de tramposos, farsantes y mentirosos cuyo único objetivo en medrar a cualquier precio, que cambian de chaqueta siempre que es necesario para conseguir una mejor posición social, , mediante el matrimonio, o mediante negocios poco claros, y siempre pendientes del cargo conseguido en un ministerio o de un cese administrativo. A medida que la obra avanza nos preguntamos ¿esta escrita ahora?, porque sin duda refleja muy bien la sociedad en la que estamos viviendo ahora. 
Como siempre en estas dramatizaciones, los actores libreto en mano, en un escenario semivacio, nos acercan a textos poco conocidos, pero que resultan muy interesantes. 
En cuanto al elenco en esta ocasión podemos disfrutar de Fernando Conde (Don Rufo), magnifico como siempre con esa maravillosa voz que tan bien sabe modular, Ana Fernández (Doña Vicenta) impresionante en el papel de la tía rica, María Pastor (Pilar) llena de candor e inocencia, Raúl Fernández de Pablo (Don Evaristo) impecable en el papel del joven candidato, que sabe darle el toque pícaro que requiere su personaje, Alejandro Navamuel (Don Faustino) muy divertido, tan cándido al principio, y Sonsoles Benedicto (Doña Eustoquia) siempre maravillosa en todo lo que hace. 
Elenco completo de la obra
En resumen siempre es una buena experiencia disfrutar de estas dramatizaciones que nos hacen darnos cuenta de donde venimos, y saber porque estamos donde estamos.