martes, 11 de febrero de 2014

AMANTES
La obra de teatro "amantes" llega a las tablas procedente del cine y el encargado de hacerlo es Álvaro del Amo que fue también coguionista de la película. La historia, como casi todo el mundo sabrá, nos muestra un triángulo amoroso, en los vértices encontramos a Paco, a Trini y a Luisa. Paco es un joven recién licenciado que llega a la ciudad, donde vive su novia Trini trabaja de criada, para buscar trabajo, y que se hospeda en casa de Luisa, una viuda muy luchadora  y alegre. Paco y Luisa enseguida se convierten en amantes y viven una relación obsesiva de la que Trini sufrirá las consecuencias. 
La acción que se desarrolla a escasa distancia del publico, esta enmarcada en una acertada escenografía toda de madera donde convergen en el centro los dos espacios por donde transita Paco, a un lado la cocina donde trabaja Trini mientras sueña con una vida mejor, y al otro lado la sal del piso de Luisa, y en el centro una plataforma que lo mismo sirve de mesa para los novios que de cama para los amantes y que se asienta sobre una grieta por donde acaban perdiéndose sus vidas. 
El vestuario de época, sencillo, la iluminación, bastante tenue y el diseño de sonido hacen que se establezca un ambiente muy intimo donde no solo vemos como se va precipitando la historia amorosa en la que los tres protagonistas están inmersos, sino que también somos testigos de los recuerdos que les han marcado y les han llevado adonde están. 
En cuanto a las interpretaciones los tres están muy correctos, Natalia Sánchez (Trini) llena de ilusión, muy trabajadora con un punto de inocencia, Marc Clotet (Paco) muy enamorado de Trini pero incapaz de renunciar al amor apasionado de Luisa, y completando el triángulo amoroso Marta Belaustegui (Luisa), una mujer marcada por su pasado, que esta estupenda manteniendo su personaje en un equilibrio perfecto entre fuerza y fragilidad, llena de sensualidad y siempre ambiciosa y luchadora. 
Una obra llena de sentimientos desgarrados y pasiones encontradas que acaba arrastrando a los protagonistas a un callejón sin salida.