miércoles, 11 de noviembre de 2015

AL GALOPE
La sala Margarita Xirgú del teatro Español se ha transformado en un salón rojo y floreado ("me obsesiona el color rojo, hace brillar todo más, toda mi vida he perseguido el rojo perfecto") para acoger Al galope, función escrita por Mark Hampton y Mary Luise Wilson y que dirige Guido Torlonia y que protagoniza Carme Elías. Se trata de un monologo sobre la vida de Diana Vreeland, editora y columnista de moda revistas como Harper's Bazaar y Vogue. La obra nos sitúa en agosto de 1971 en el apartamento de Vreeland en Park Avenue. Ella acaba de llegar después de pasar cuatro meses viajando por Europa tras ser despedida de Vogue. Esta organizando una cena esa misma noche para unos pocos invitados entre los que espera encontrar alguno dispuesto a financiarla en su nueva aventura profesional. Sin embargo, sus amigos lo que intentan es que acepte trabajar en el Museo de Arte Metropolitan. 
Es un brillante, y corrosivo retrato de la poderosa y excentrica periodista, en el que Vreeland va rememorando algunas anécdotas y a muchos de los personajes que han desfilado por su vida, desde su matrimonio hasta el momento en el que empezó a trabajar y por supuesto el momento en el que la despidieron. Habla con su secretaria por el interfono y telefonea a sus amigos mientras prepara una cena que tiene visos de acabar siendo un fracaso. 
Carme Elías está fantástica, arrolladora, llena de elegancia y fuerza,  impresionante el poder de seducción con el que te atrapa desde el primer momento, resulta magnética, no puedes dejar de seguirla por todo el escenario. 
Una joya escénica que nos permite acercarnos a la biografía de esta original mujer, y como siempre una delicia disfrutarla en una sala pequeña, donde la escena esta tan cerca, que todo adquiere un aire intimo y entrañable.