lunes, 9 de noviembre de 2015

LECTURAS DRAMATIZADAS RUSAS (por primera vez en español)
El tercer y último ciclo de lecturas que ha formado parte del ciclo Una mirada al mundo 2015 está dedicado a Rusia y se enmarca en el contexto del ambicioso proyecto de intercambio con el Teatro del Arte de Moscú, denominado por primera vez en español. En este caso los montajes de las lecturas han contado con un poco mas de tiempo de preparación (en torno a los doce días). Se montaron tres piezas aunque yo solo pude disfrutar de dos.
LAS ILUSIONES de Ivan Vyrypaev
Dirección: Ivan Orlov
Reparto: Toni Márquez, José Luis Patiño, Celia Pérez e Irene Ruiz.
Ivan Vyryapaev
Danny llama en su lecho de muerte a su esposa Sandra, con quien a vivido 52 años, para decirle las palabras más hermosas, más importantes y más amorosas justo antes de morir. Un año después de la muerte de Danny, Sandra llama a su lecho de muerte a Albert, el mejor amigo de su fallecido marido, para decirle que durante todos estos años, estos 53 y pico años, solo lo ha amado a él y que este amor prohibido le ha dado sentido a toda su vida. Albert regresa a su casa y le confiesa a Margaret, su esposa, con quien ha vivido 54 años, que acaba de descubrir el verdadero amor, que toda su vida estuvo enamorado de su amiga Sandra y que en realidad a ella, a Margaret, nunca la amó. Entonces Margaret despechada le dice a Albert, su marido, que Danny y ella han sido amantes durante años. Pero en esta obra nada es lo que parece. Ilusiones, de Ivan Vyrypaev (Irkutsk, 1974), nos sumerge en la historia de dos parejas de octogenarios que en la recta final de su vida hacen una reflexión sobre sus vidas y se plantean si todo lo que han vivido en su matrimonio solo habrá sido una ilusión. Interesante el contraste entre las ilusiones que contiene el texto en contraposición con las piedras reales y contundentes que pueblan el escenario. 
Fantásticos los cuatro actores que nos cuentan la historia (especial mención a José Luis Patiño que esta magnifico y muy divertido especialmente en la introducción a la lectura que hace). 
Como siempre muy interesante el encuentro con el director y el resto del equipo artístico.
EL SUEÑO DE NATASHA de Yaroslava Pulinovich
Dirección: Marina Brusnikina
Reparto: Sara Illán, Helena Lanza, Carolina Lapausa, Ariana Martínez, Ruth Salas y Ana Vayón.
Todo el texto nos acerca a los sueños adolescentes que se personalizan de forma genérica en Natasha, hay tantas Natashas como adolescentes, todas con sus sueños y sus ilusiones. La lectura empieza con un monologo en el que Ana Vayón da vida a una joven adolescente rebelde y perdida que vive en un orfanato y que salta por una ventana desde un tercer piso, cuanto despierta en un hospital es entrevistada por un periodista, del que se enamora, y con el que fantasea tener un futuro mejor, provocando un trágico final. Continua con la historia de dos adolescentes que son vecinas y que van a la misma clase una Carolina Lapausa, brillante estudiante a la que su madre Ruth Salas le llena todo el tiempo de actividades (natación, música...), la otra Ariana Martínez es una joven problemática, con una madre Sara Illán se encuentra superada por la situación. Las dos jóvenes hacen un casting para presentar un programa para adolescentes en la televisión, los que afectará de forma dramática a las dos. Para terminar Helena Lanza, toda energía e ilusión, la última Natasha de la lectura, escribe una carta llena de amor y complicidad a su ídolo Dima Bilán. Somos testigos de su despertar al mundo, de sus confesiones mas intimas, de sus deseos, de sus temores, de sus sueños y de su desesperación ante situaciones que ha esa edad parecen siempre enormes. 
Las seis actrices están magnificas. 
Me pareció interesante como en la introducción las actrices implican al publico en la lectura haciéndonos recordar nuestro paso por la adolescencia a través de un dialogo informal, aunque hubiera estado bien poder disfrutar de un encuentro con el equipo artístico al finalizar la obra.
Ha sido una gran experiencia asistir a estos ciclos de lecturas dramatizadas, me han parecido muy interesantes, especialmente el ver que somos mas parecidos de lo que pensamos aunque procedamos de países muy distintos. Ojala en el futuro se repitan.