miércoles, 11 de noviembre de 2015

LOS CACIQUES
En una pequeña ciudad de España, un partido político y su alcalde llevan más de treinta años ejerciendo el caciquismo y la corrupción. Cuando les notifican la llegada de un inspector del gobierno para analizar sus cuentas, el alcalde, siguiendo su tendencia natural se propone comprar la voluntad del inspector. Cuando llegan al pueblo un joven y su tío, con la intención de pedir la mano de la sobrina del alcalde son confundidos con el inspector provocando todo tipo de malentendidos. Este es el argumento de Los caciques una obra de Carlos Arniches que se estreno en el teatro de la Comedia de Madrid en 1920 y que ahora se sube a las tablas del Teatro María Guerrero dirigida por Ángel Fernández Montesinos en versión de Juanjo Seoane y el propio Ángel Fernández Montesinos. 
La escenografía es un poco fría, en un escenario practicamente vacío apenas una mesa, unas sillas y un sillón, todo muy ornamentado, pero un poco huerfano, que aparecían y desaparecían, junto con los actores, en una plataforma que subía y bajaba en medio del escenario, el día que yo asistí la plataforma se estropeo, y la función acabo siendo un poco caótica, con los actores esquivando la plataforma para evitar caerse y el publico mas pendiente de si se tropezaban que de lo que pasaba en escena. De fondo aparecen proyecciones que para mi resultan totalmente prescindibles por que no aportan nada, ni a la historia, ni a la escenografía. 
El elenco está formado por Víctor Anciones, Marisol Ayuso, Juan Calot, Fernando Conde, Óscar Hernández, Alejandro Navamuel, Elena Román, Raúl Sanz y Juan Jesús Valverde, no todos están al mismo nivel, sin duda destacan Fernando Conde y Marisol Ayuso que protagonizan alguno de los mejores momentos de la representación, también están bien Alejandro Navamuel y Elena Román, la joven pareja de enamorados,  el resto están un poco sobre actuados. 
En general la obra es un poco irregular y no acaba de convencer del todo, una pena porque el tema resulta de lo mas actual y el texto tiene diálogos muy divertidos.